Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana.

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El día de hoy aprobó el Senado de Argentina y convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana por la Cámara de Diputados desde noviembre 2016.

Esta norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis y fue impulsada por grupos de madres de chicos con patologías, especialmente epilepsias.

Con esta aprobación, Argentina se une a otros países latinoamericanos como Colombia, Uruguay y Chile que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.

El abogado Mariano Fusero, de la Asociación de Pensamiento Penal, confirmó que esta ley, autoriza el cultivo de cannabis por parte del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con fines de investigación y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero sin habilitar el autocultivo para las familias de igual manera la importación del aceite, para lo cual muchas empresas extranjeras ya sondearon a las autoridades argentinas.

La nueva ley, en su artículo 8, autoriza la creación de un Registro Nacional Voluntario a los fines de autorizar el cultivo a pacientes y familiares de pacientes afectados, en virtud de lo dispuesto por el artículo 5º de la ley 23.737. Pero el apartado no modifica en nada la antigua letra -de 1989-, que indica que el cultivo se trata de un delito únicamente en los casos que se realicen  “sin autorización o con destino ilegítimo”.

Fusero expresó que a fin de contemplar el autocultivo, la norma debe ser clara y no dar lugar a interpretaciones de lo más vagas, imprecisas y discrecionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here