Consiguen un pedazo de Australia debajo de Vanuatu

Redacción
BBC
Se suponía que el archipiélago volcánico estaba geológicamente aislado de Australia.

Un fragmento de territorio australiano, o la menos partículas de él, ha sido hallado bajo de Vanuatu en el Pacífico Sur, con lo que se generan nuevas preguntas sobre cómo se formaron los continentes.

Los expertos siempre han sostenido que esas islas volcánicas, ubicadas a unos 1.500 kilómetros al este de Australia, estaban geológicamente aisladas de la influencia de la isla-continente.

Pero un equipo de la australiana Universidad James Cook informó haber conseguido cristales de zirconio de la misma era en rocas de Vanuatu y en el norte de Australia.

“Esos cristales no deberían estar ahí”, explicó Carl Spandler, miembro del equipo de la Universidad que publicó el reporte en la página web de la universidad.

Los pequeños cristales fueron transportados por magma volcánica según afirma el equipo investigador que, usando las más avanzadas técnicas de radiometría determinó que databan de hace 3.000 millones de años.

De acuerdo con Spandler, el hallazgo tiene grandes implicaciones para la compresión científica de cómo se formaron los continentes.

Hace 100 millones de años
mapa de australia

“No hay nada más como esto en el suroeste del Pacífico”, afirmó el investigador.

“Simplemente porque cadenas de islas o masas de tierras puedan estar alejadas la una de las otras hoy día, no significa que siempre lo estuvieron. Esto exige repensar cómo calculamos los ritmos y procesos de la generación de nuevas capas de la Tierra”

Los científicos creen que el trozo de superficie australiana encontrado en Vanuatu se separó del territorio continental australiano antes de la Era Cenozoica, hace unos 100 millones de años.

Se estima que durante la Era Cenozoica, que es la que rige actualmente, los continentes se ubicaron en las posiciones que ocupan y cuando la Antártida se desplazó al Polo Sur, entre otros cambios en el clima y la vegetación que definieron el mundo moderno.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.