Día Mundial de la Salud Mental

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de Octubre como Día Internacional de la Salud mental con la finalidad de  crear conciencia acerca de este tema, así como impulsar distintos esfuerzos que la promuevan.

Dicha conmemoración parte de lo establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, ya que esto debe incluir a las personas que viven con una enfermedad mental.

Los enfermos mentales a menudo sufren acoso, discriminación y son motivo de burlas. Por ello, en 2013 la Organización Mundial de la Salud estableció un día para visibilizar las condiciones y enfermedades mentales, y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas.

Según la OMS, muchas personas con condiciones mentales ven pisoteada su dignidad: son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad, sufren tratos inhumanos, abusos sexuales y abandono, y a menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here