¿Qué proponen los candidatos en materia de educación y ciencia y tecnología?

0

Las propuestas de los candidatos no fueron más allá de la Reforma Educativa o de aumentar presupuestos.

Los aspirantes a la Presidencia de México llegaron al tercer y último debate presidencial para hacer las propuestas que les permitirían abrir canales de comunicación con millones de mexicanos.

Sin embargo, en materia de educación y ciencia y tecnología, abundaron frases hechas, como “invertir en educación y ciencia” o “garantizar el acceso a la educación de los jóvenes”, “educación de calidad” y no propuestas a detalle para garantizar lo que por muchos años se ha dicho.

En un país en el que durante 2017 se invirtió 0.51% del PIB en educación, un promedio muy por debajo del nivel que mantienen otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México gastó 3 mil 703 dólares por alumno en 2014, mientras el promedio de la organización fue de 10 mil 759.

Además, sólo el 17% de las personas, entre 25 a 64 años, lograron terminar una carrera universitaria.

En cuando a ciencia y tecnología, el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) obtuvo 31 mil millones de pesos, esto representó un incremento del 1.4% respecto a 2017; sin embargo significó un decremento de 18.3% en relación a 2016.

Frente a este panorama y en medio de la expectativa, esto es lo que propusieron los candidatos:

Jaime Rodríguez Calderón

“No todo son apoyos del gobierno, el padre y la madre tienen que dejar de ser alcahuetes, hay que regresarle el poder a los maestros, no a los sindicatos”.

“Tenemos que ver qué modificaciones tenemos que hacer a la reforma educativa sobre regionalización, no es lo mismo Oaxaca que Nuevo León”.

“El maestro es fundamental para el avance del país. Ellos pueden cambiar los problemas de México”.

“Educación a distancia. Los jóvenes podrán estudiar en su casa. La educación a distancia utilizando la tecnología, eso va a terminar con la deserción y vamos a hablar con las universidades para que puedan ingresar”.

“Tenemos que trabajar en el nivel técnico superior, porque es la demanda que estamos teniendo en México”.

Ciencia y tecnología

“Destinar del 1.5 al 2% en la inversión de ciencia y tecnología como se ha hecho en otros países”.

Ricardo Anaya

“Tenemos un reto doble: cobertura y calidad educativa. La reforma educativa planea dar herramientas a maestros para hacer su trabajo, pero la reforma se ha implementada muy mal porque se trataba de mejorar la educación, no de castigar a los maestros”.

“Este gobierno gastó más en publicidad (193 millones) que lo que gastaron en la formación y capacitación de un millón de docentes”.

“Modificar el modelo. Necesitamos que lo que se aprende en las universidades se pueda aplicar y que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos. Ningún joven se puede quedar fuera”.

“Me comprometo a que en mi sexenio todos los niños tengan la oportunidad de hablar inglés”.

Ciencia y tecnología

“Tener un celular es una necesidad. Me comprometo a que todos los mexicanos contarán con un dispositivo para poderse insertar de lleno en el siglo XXI”.

“Tres cosas: cobertura, invertir en infraestructura para que exista cobertura de internet en todo el país; internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas públicas en plazas y jardines; todos los estudiantes con internet gratuito; un México conectado es fundamental”.

Andrés Manuel López Obrador

“Voy a cancelar la esencia de la reforma porque no es una reforma educativa, es una mal llamada reforma educativo. Lo que se aprobó tiene más que ver con una reforma laboral, es un mecanismo, una represión, una opción a maestros y tiene una orientación neoliberal, privatizadora, recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero”.

“Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando al magisterio. Se esforzaron en echarles la culpa del retraso educativo”.

“Nos vamos a poner de acuerdo con maestros y padres de familia para hacer un plan educativo nuevo para aumentar la calidad de la educación sin afectar al magisterio”.

“Reforma educativa cancelada. Voy a utilizar mis facultades para enviar la iniciativa al Congreso, pero lo que a nosotros corresponde es que se cancela la mal llamada reforma educativa”.

Ciencia y tecnología

“Propongo un país que destine más recursos a la ciencia y tecnología. Se establece que debe destinarse 1% del PIB, se está destinando la mitad. Necesitamos avanzar”.

“En 2007 teníamos el lugar 37 en el mundo y en 2017 el lugar 57. Yo voy a proponer a María Elena Álvarez Buylla en el Conacyt”.

Para evitar la fuga de cerebros: “fortalecer el plano de becas para científicos, tenemos muy pocos becados, el sistema nacional de investigadores, tiene alrededor de 30 mil”.

José Antonio Meade

“Hemos planteado que cada escuela de tiempo completo tenga independencia presupuestal”.

“Tenemos que empezar por [apostarle] a la educación preescolar y seguir con los siguientes niveles educativos”.

“La siguiente administración está obligada a terminar la cobertura de las escuelas de tiempo completo”.

“No tengan duda los maestros, yo estoy de su lado para mejorar ingresos y tener certeza laboral”.

Ciencia y tecnología

“En EU hay 1.2 millones de mexicanos. De esos, el 70% están dispuesto a regresar. Tenemos que hacer que esos mexicanos tengan un marco en las universidades, en las empresas, para que abonen al conocimiento del país”.

“En el primer año de mi administración permitir que todos los mexicanos se identifiquen con su huella para hacerles la vida más sencilla”.

“Apostarle a la educación básica, y eso nos va a ir ensanchando nuestro entendimiento mismo, pero también la tecnología aplicada, la respuesta a todas las preguntas, no siempre vamos a gastar más”.

La esperanza de que este tercer debate trajera planteamientos firmes en materia educativa y de ciencia y tecnología, más allá de la Reforma educativa, con una visión analítica, informada y como tema central para el desarrollo de los ciudadanos terminó siendo una cinta reproducida durante esta campaña.

con información de huffingtonpost

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here