Unión Europea urgirá a Maduro a convocar elecciones

0

La Unión Europea se prepara para urgir a Nicolás Maduro a convocar “inmediatamente” eleccionespresidenciales, con algunos miembros proponiendo reconocer a Juan Guaidó como presidente interino si no se produce.

Queremos una convocatoria inmediata a elecciones en un futuro próximo“, explicó una fuente diplomática, tras una reunión de los embajadores de los 28 países en Bruselas. “Estamos hablando de días, no de semanas“, precisó sobre el llamado a Maduro.

Este principio, que aumenta la presión sobre el gobierno venezolano, debe plasmarse en una futura declaración de la UE, actualmente en elaboración y a la que los países del bloque deben dar su visto bueno.

Poco antes, el canciller español Josep Borrell, indicó que España estaba promoviendo que “si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones“, la UE reconozca al opositor Guaidó como “presidente interino”.

La idea del reconocimiento no sería compartida por todos los países del bloque. España, Alemania, Francia, Reino Unido o Dinamarca, estarían de acuerdo, mientras que otros como Grecia preferirían esperar, según una fuente diplomática.

La UE enfrenta una fuerte presión interna para reconocer a Guaidó, como hicieron rápidamente Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos el miércoles, poco después de que este se autoproclamara presidente interino de Venezuela.

En su primera reacción consensuada por los 28, la UE urgió el miércoles a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo de Venezuela y pidió elecciones “libres”, pero evitó reconocer explícitamente al opositor.

Los eurodiputados tienen previsto celebrar la próxima semana un nuevo debate sobre Venezuela. “La semana que viene pediremos en la Eurocámara que la UE (…) reconozca oficialmente también” a Guaidó, indicó Manfred Weber, jefe de filas del principal grupo del hemiciclo, PPE.

Con información de AFP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here