Un menor de edad de origen mexicano, que vive en Montreal con sus padres y su hermana desde hace ocho años, será deportado este jueves, según la información dada a conocer este martes por la organización Solidaridad sin Fronteras.
A través de un comunicado de prensa, la organización informó que el joven, de 17 años de edad, fue arrestado el pasado 8 de octubre, en su antigua escuela, donde se encontraba visitando a sus compañeros de clase.
El joven, cuya identidad aún no ha sido revelada, vive en Montreal desde hace ocho años, luego de que su familia dejara México y se instalara en la ciudad canadiense, con una petición de refugio -la cual fue rechazada-. A pesar de la negativa ante la petición de refugio, la familia optó por permanecer en el país sin documentos.
Tras la negativa en la solicitud de refugio, la familia introdujo una petición de residencia por motivos humanitarios, pero aún no tienen respuesta. “Esto suele tardar un largo período”, indicó Noé Arteaga, vocero de Solidaridad sin Fronteras.
Arteaga explicó que según las versiones que manejan hasta ahora, el joven había ido a su escuela el día de su cumpleaños, para ver a sus antiguos compañeros de clases. Cabe destacar el adolescente había tenido la oportunidad de estudiar a pesar de no tener papeles, sin embargo, según las versiones, profesores y personal administrativo del recinto educativo conocían la condición del joven hoy detenido.
Arteaga explicó que Solidaridad sin Fronteras, Mexicanos Unidos por la Regularización y Educación sin Fronteras, conocían el caso de esta familia, pues en varias oportunidades habían denunciado que la escuela a la que acudía el joven, un centro educativo público, estaba exigiendo el pago de una suma de dinero por aceptarlo como estudiante, a pesar de no tener documentos.
A través del comunicado se pudo conocer que el joven fue detenido por agentes del Service de Police de la Ville de Montréal (SPVM) y posteriormente entregado a oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC).
El joven habría sido “esposado delante de todos sus compañeros y trasladado a un puesto policial del SPVM. Luego fue entregado a los oficiales de la ASFC y enviado al Centro de Detención de Inmigrantes de Laval”, donde se encuentra actualmente, según confirmó Noé Arteaga.
Solidaridad sin Fronteras aseveró que el adolescente fue interrogado por los agentes del SPVM sin la presencia de un abogado. La organización denunció a través del comunicado de prensa no sólo la detención y futura deportación del joven, sino “al ministro de Educación de Quebec y a las comisiones escolares de la región de Montreal. El arresto de un adolescente sin documentos en un colegio de la región de Montreal es deplorable y revela la inacción del Ministerio de Educación de Quebec y de las comisiones escolares sobre el tema de los niños indocumentados de la provincia”.
“Si llega a ser deportado, será separado de su madre y de su familia, que viven en Montreal”, aseguran las organizaciones.
Se prevé que el jueves en la mañana, día de la deportación del adolescente, se realice una gran manifestación y una conferencia de prensa en el Aeropuerto Trudeau de Montreal.
De acuerdo con la información de Solidaridad sin Fronteras, el joven será deportado en el vuelo de AeroMéxico, a las 10:00 am.
NM contactó a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para tener su versión sobre los hechos, pero de momento no ha recibido respuestas. Actualizaremos una vez las tengamos.