Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá se pronuncia ante deportación del adolescente mexicano

0

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC) se pronunció sobre el proceso de deportación de un menor de edad cuando éste no está acompañado por ningún familiar. Esto a propósito de una solicitud de información realizada por NM, en la que la agencia federal no confirmó ni negó la detención del joven de origen mexicano que será deportado este jueves (cuya identidad no ha sido revelada) pero sí informó sobre el procedimiento a seguir.

A través de un correo electrónico enviado a NM, Dominique McNeely, vocero de la institución, indicó que “la detención de un menor es una medida de último recurso y el interés del niño es altamente tomado en consideración. Habitualmente los menores no son detenidos; son puestos bajo el cuidado de los servicios provinciales de protección a los niños”.

Según lo expresado por McNeely, cuando “la detención es la única opción, los menores no permanecen detenidos con adultos”.

Este adolescente de origen mexicano fue arrestado hace una semana (el 8 de octubre) cuando se encontraba visitando a sus excompañeros de clases. El joven ya lleva detenido siete días y su deportación está prevista para este jueves. La agencia explica que cuando un menor de edad es detenido hay que reducir el periodo de arresto, en el caso de que éste no represente peligro para la seguridad del público en general. La detención, dice la agencia, sirve como mecanismo para la deportación.

Advierte el vocero de la ASFC que “la detención de un menor no está excluida cuando se juzga que éste último constituye un riesgo para la seguridad o un peligro para el público”.

McNeely también explica en su comunicado que en el caso de que algún menor de edad sea deportado, antes de materializarse el reenvío a su país de origen, se toman todas las medidas necesarias para que el niño o adolescente sea recibido por los miembros de la familia o de representantes de ministerios u organismos gubernamentales responsables del bienestar de los niños.

De acuerdo con voceros de Solidaridad sin Fronteras se cree que será el DIF Nacional (Desarrollo Integral de la Familia), el organismo que recibirá al joven que será deportado este jueves.

Los grupos y organizaciones de apoyo a los inmigrantes indocumentados estarán mañana, desde temprano, en el Aeropuerto Trudeau de Montreal para denunciar la deportación de este adolescente, que vive en Montreal desde hace ocho años y que será separado de su familia.

Los voceros de los grupos informaron a NM que el joven no ha podido ver a sus familiares pues estos temen que sean igualmente arrestados de llegarse a presentar en el Centro de Detención para Inmigrantes de Laval, donde se ha dicho está retenido el menor. Se cree que los familiares tampoco estarán presentes en el aeropuerto este jueves.

Según las versiones que manejan el joven fue nuevamente interrogado sin presencia de un abogado. No ha sido esposado en el recinto carcelario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here