¡Ahora si! Javier Duarte es detenido en Guatemala.

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La madrugada de este domingo, fue detenido el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a unos 140 kilómetros de la capital guatemalteca, después de haber estado huyendo de la justicia y de su país.

El veracruzano fue capturado, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General la República de México, donde se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte es el segundo ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.

Fueron tres días los que las autoridades guatemaltecas y mexicanas estuvieron siguiéndole la pista a Javier, hasta que fue arrestado alrededor de las 8 de la noche del sábado en un hotel donde estaba en compañía de su esposa, saliendo de forma voluntaria al recibir una llamada de la fiscalía mexicana, quien le pidió que saliera de la habitación a una zona común para ser detenido por la policía.

El caso del ex mandatario ha sido uno de los más sonados por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región, utilizando prestanombres y empresas fantasma para transferir recursos públicos para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

A pesar de que Javier Duarte argumentó que no tenía cuentas ni propiedades en el extranjero, las autoridades mexicanas localizaron millones de dólares vinculados al veracruzano, de igual manera congelaron un centenar de cuentas bancarias y revisaron propiedades y negocios vinculados con el mismo.

El Partido Revolucionario Institucional, dio un comunicado el sábado por la noche pidiendo sancionar a Duarte así como a  todos los que participaron y formaron parte de su red delictiva.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que la extradición de Javier Duarte podría tardar hasta un año, siendo el tribunal quien la determine, de igual manera turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para su entrega a las autoridades en México.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here