Al menos 42 muertos en una protesta contra el Gobierno en el Congo

0
  • Las víctimas fallecieron durante una protesta contra la reforma del código electoral .
  • La oposición asegura que la reforma pretende mantener al presidente en el poder

Al menos 42 personas han fallecido en una protesta en la República Democrática del Congo contra la reforma del código electoral que, según la oposición, pretende mantener en el poder al presidente Joseph Kabila, según ha asegurado una organización por los derechos humanos.

Paul Nsapu, secretario general de la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés) en África, ha señalado que la mayoría de las víctimas murieron mientras participaban en la protesta.

La mayoría de esta gente murió mientras se producía la protesta, ha afirmado Nsapu. Asimismo, ha añadido que más de 100 personas han resultado heridas. No esperamos que el Gobierno actúe como un grupo rebelde, ha señalado.

Por su parte, el Gobierno mantiene que 15 personas han muerto. Además, añade que la mayoría se dedicó a saquear y fueron tiroteados por guardias de seguridad privados.

En el tercer día de protestas, la policía ha usado gases lacrimógenos en el campus de la universidad en Kinshasa. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad también se produjeron en otras tres zonas la capital congoleña.

La oposición convocó las protestas este lunes para evitar que los legisladores pro Gobierno aprueben la reforma del código electoral, que aboga por establecer un censo antes de las elecciones presidenciales de 2016. Según los opositores, se tardarían varios años en organizar tal recuento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here