Al Qaeda toma el control de dos localidades en el centro de Yemen

0

Los combatientes de la red terrorista Al Qaeda tomaron el control hoy de dos localidades en la provincia de Eb, en el centro de Yemen y uno de sus bastiones, donde mataron a al menos cuatro policías e hicieron prisioneros a otros nueve.

Fuentes de seguridad informaron a Efe de que los extremistas mataron a los policías tras capturar la población de Al Odein, en la que no había tropas del Ejército yemení.

En esa misma zona, asaltaron una sucursal de un banco y varias casas de cambio, haciéndose con un botín de alrededor de 43 millones de riales yemeníes, equivalentes a unos 200.000 dólares.

Mientras, en la localidad cercana de Hazm al Odein, las fuerzas de seguridad huyeron tras informarse de lo sucedido en la otra área vecina, dejando vía libre a los radicales.

En un comunicado difundido horas antes, el grupo Ansar al Sharía (Partidarios de la ley islámica), uno de los brazos armados de Al Qaeda en Yemen, informó de que sus combatientes atacaron centros de seguridad y militares en Al Odein.

Ansar al Sharía aseguró que en estas poblaciones de Eb, unos 200 kilómetros al sur de Saná, se registraron “muertos y heridos en las filas del Gobierno”, aunque no ofreció una cifra.

Esos ataques coinciden con la caída ayer de la ciudad de Eb, capital de la provincia homónima, en manos de los hutíes, que en las últimas semanas han extendido su influencia por nuevas zonas del país.

El movimiento chií se convirtió en un blanco de Al Qaeda desde que tomó el control de la mayoría de los edificios gubernamentales de la capital yemení, a mediados de septiembre.

En Saná, hombres armados supuestamente pertenecientes a Al Qaeda mataron anoche a dos hutíes en un ataque contra una sede del grupo en la capital, donde el pasado día 9 la red terrorista perpetró un atentado en una manifestación de chiíes que causó 53 muertos.

Ayer, unos diez rebeldes chiíes y combatientes de Al Qaeda murieron en enfrentamientos entre ambos bandos en las calles de la ciudad de Radá, en la provincia de Al Baida, en el centro de Yemen.

El conflicto actual coincide con la expansión de los hutíes por distintas provincias, pese a que el pasado lunes fue elegido un nuevo primer ministro de consenso, Jaled Bahah, como demandaban.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here