Al Shabab impone el terror en frontera de Kenia y Somalia

0

Kenia .- Una ola de atentados terroristas se ha llevado a cabo en  las últimas semanas debido a fuertes tensiones entre la policía y jóvenes musulmanes en el condado de Mombasa, en la costa sur de Kenia, uno de los puntos más turísticos del país. Los incidentes, en los que hubo cinco muertos y 250 detenidos, comenzaron por una operación policial contra mezquitas, consideradas centros de captación del grupo terrorista somalí.

El grupo terrorista somalí Al Shabab perpetró una nueva masacre en Kenia en la madrugada del martes  al ejecutar, con un disparo en la cabeza, a 36 trabajadores de una cantera del noreste del país por no ser musulmanes.

Un grupo de hombres armados irrumpió en el campamento de la cantera de Koromei e identificó a los trabajadores musulmanes. A los que no profesaban esta religión se les disparó en la cabeza, y algunos incluso fueron decapitados.

La milicia islamista lo justificó como una respuesta “a la ocupación keniana de tierras musulmanas” y advirtió que “forma parte de una serie de ataques planeados” en este país.

Luego de esta nueva incursión, el presidente de Kenia, Uhuru Kennyatta, destituyó al ministro de Interior, Joshep Ole Lenku, y al jefe de la Policía, David Kimayo. El Gobierno confirmó la masacre y señaló que el campamento fue atacado por 20 “bandidos armados”.

El ya exjefe de la policía keniana admitió que los atacantes habían escapado, mientras que algunos medios locales aseguran que varios trabajadores fueron secuestrados. Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Sheikh Ahmed, condenó el ataque y declaró que “Somalia y Kenia comparten un enemigo común: el terrorismo”.

Este ataque se produce diez días después de que otro supuesto comando del mismo grupo terrorista interceptó un autobús en el noroeste de Kenia (Mandera) y ejecutó a 28 de sus 60 pasajeros, después de identificarlos como no musulmanes.

El pasado lunes, cientos de kenianos se manifestaron frente a las oficinas de la Presidencia en demanda de más seguridad en el país después del ataque en Mandera.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here