Analiza ONU fijar plazo a Israel para terminar ocupación en Palestina

0

El Consejo de Seguridad de la ONU podría fijar un plazo de 12 meses para que Palestina sea un Estado independiente y soberano.

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU consideró fijar un plazo que no exceda 12 meses para terminar con la ocupación de Israel en territorios palestinos ocupados y crear un Estado independiente y soberano de Palestina.

Introducido por Jordania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución fue distribuido ayer a los 15 Estados que conforman este organismo y podría ser votado esta misma semana.

El proyecto de resolución, difundido por el sitio UN Report, señaló que “la urgente necesidad de lograr, en un plazo no mayor a 12 meses luego de la adopción de la presente resolución, una solución pacífica justa, duradera e integral con la visión de dos Estados independientes, democráticos y prósperos”.

El documento indicó que la solución estaría basada en los acuerdos sobre fronteras de 1967, que incluya intercambios de territorios equivalentes a esos compromisos.

Contempla además acuerdos de seguridad sobre la soberanía de un Estado palestino no militarizado, así como un retiro en fases de las fuerzas de seguridad de Israel de los territorios ocupados con el fin de terminar la presencia israelí en Palestina y de delimitar fronteras reconocidas internacionalmente.

El texto establece además a Jerusalén como la capital compartida de ambos Estados, y que los acuerdos conduzcan a un inmediato reconocimiento mutuo.

Resulta improbable que Estados Unidos apoye el texto, por lo que el representante permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, declaró estar dispuesto a negociar los términos del documento y a involucrarse en una discusión con la delegación estadunidense.

Pese a que el documento no sea aprobado, éste representa un elemento de presión adicional para Israel, luego de que Palestina fuera reconocido oficialmente por Suecia y de que el Parlamento Europeo urgiera esta semana a sus miembros a reconocer formalmente a esta nación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here