Aplicación móvil que muestra los tiroteos en Río de Janeiro

0

Los cariocas podrán informarse a partir de ahora del “mapa” de tiroteos en Río de Janeiro mediante “Fuego Cruzado”, una aplicación para internet lanzada por Amnistía Internacional que permite a los usuarios denunciar este tipo de conflictos.

La aplicación fue presentada a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en medio de una escalada de violencia que parece no dar tregua a la ciudad que en 2014 también fue una de las sedes del Mundial de Fútbol.

La iniciativa, presentada en el marco de la campaña “La violencia no forma parte de este juego” lanzada por Amnistía Internacional, permitirá colectar informaciones de tiroteos mediante los datos ofrecidos por la policía, los periodistas, los usuarios de redes sociales y los ciudadanos. “La idea es colocar y agregar las informaciones que hasta el momento estaban dispersas”, explicó a Efe Cecília Olliveira, gestora de datos de la aplicación, quien precisó que inicialmente la información no será presentada en “tiempo real”.

Los tiroteos, comunes entre la policía y los narcotraficantes y entre las facciones rivales, forman parte de la rutina de los habitantes de Río de Janeiro, una “Ciudad Maravilhosa” que en los primeros cuatro meses del año registró 1.715 asesinatos, un 15 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos acumulados por el “Fuego Cruzado” serán divulgados en mapas y análisis que estarán abiertos para las consultas de autoridades, investigadores, periodistas y ciudadanos particulares.

Inicialmente la aplicación hará un seguimiento de los tiroteos en las favelas de Jacarezinho, Manguinhos, Complexo da Maré, Acari, Cidade de Deus, Morro Agudo y el Complexo do Alemão, esta última, que el pasado año registró 100 días consecutivos de tiroteos, según datos recogidos por un diario local. El propio arzobispo de la ciudad, João Orani Tempesta, relató recientemente que quedó en medio de un “fuego cruzado” entre policías y bandidos en una favela del bohemio barrio de Santa Teresa cuando regresaba de un acto a los pies de Cristo Redentor. “Nuestra sociedad está enferma”, declaró el arzobispo tras verse envuelto en el tiroteo.

Las balas forman parte del día a día de Río de Janeiro, pero su presencia preocupa especialmente a las autoridades con la proximidad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán a partir del 5 de agosto.

Las autoridades ya han comenzado a reforzar la seguridad de la ciudad ante la inminente llegada de turistas y atletas que se concentrarán durante cerca de dos meses, teniendo en cuenta la celebración de los paralímpicos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here