Apple planea crear una 'app' para que compartas tu ADN

0

Apple está colaborando con investigadores estadounidenses para lanzar aplicaciones que podrían ofrecer a algunos propietarios de iPhone un análisis de su ADN, a muchos de ellos por primera vez, según quienes conocen los planes.

Las apps se basan en ResearchKit, una plataforma de software presentada por Apple en marzo que ayuda a hospitales e investigadores a llevar a cabo estudios mediante iPhones que coleccionan datos de los sensores de estos dispositivos y mediante encuestas.

Las cinco primeras aplicaciones para ResearchKit, entre ellas una llamada mPower que registra síntomas de la enfermedad de Parkinson, reclutaron rápidamente a miles de participantes en unos pocos días, y demostraron el alcance de la plataforma de Apple.

“Apple lanzó ResearchKit y ha obtenido una respuesta fantástica. El próximo paso debería ser recoger ADN”, afirma el genetista del Laboratorio Cold Spring Harbor (EEUU), Gholson Lyon, que no ha participado en los estudios.

Animar a los propietarios de iPhones a que envíen muestras de ADN a los investigadores colocaría a los dispositivos de Apple en el centro de una batalla cada vez más generalizada por la información genética de la población. Las universidades, las grandes empresas tecnológicas como Google , los laboratorios que venden análisis directamente a los consumidores e incluso el gobierno de EEUU intentan amasar bases de datos gigantescas de información genética para encontrar pistas sobre la causa de las enfermedades

En dos de los primeros estudios planeados, Apple no recogerá directamente el ADN, sino que lo harán sus socios académicos. Los datos los guardarán investigadores en la nube, pero determinados hallazgos también podrían aparecer directamente en el iPhone de los consumidores. Con el tiempo es posible que los consumidores pulsen “compartir mis genes” con la misma alegría con la que ahora lo hacen con su localización.

Una portavoz de Apple no quiso hacer cometarios. Pero una persona que conoce los planes de la empresa, dice que su objetivo final es “permitir al individuo mostrar y compartir” información de ADN con distintos receptores, entre ellos los organizadores de estudios científicos. Esta persona, y otras que conocen la investigación, hablaron con la condición de permanecer en el anonimato dada la insistencia de la empresa en el secretismo.

Una de estas personas afirmó que los estudios de una aplicación para el ADN todavía podrían cancelarse, pero otra dijo que Apple quiere que las aplicaciones estén listas para la conferencia mundial de desarrolladores de la empresa, que se celebrará en junio en San francisco.

Fuente:technologyreview.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here