Un tiroteo se registró este miércoles tanto en las afueras del Parlamento de Canadá, como dentro de la sede del Gobierno Federal.
2:50 pm – El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, conversó con el líder de la opoción oficial, Thomas Mulcair (NPD) y con el líder liberal, Justin Trudeau, según se pudo conocer a través de un comunicado de prensa. Harper dijo estar agradecido por el hecho de que tanto Mulcair como Trudeau se encuentren a salvo, al tiempo que reiteró la importancia de que el gobierno siga trabajando. En el breve comunicado se asegura que Harper sigue siendo informado de los hechos, pero condena desde ya “este ataque despreciable”.
2:24 pm – En una rueda de prensa realizada esta tarde las autoridades dieron más detalles sobre el atentado de hoy:Contrario a lo que se reportó primero, sólo se registraron dos tiroteos: en el National War Memorial y en el Parlamento. La policía desmintió que un tercer tiroteo se hubiera registrado en el centro comercial Rideau Centre.El tiroteo en la estatua en honor a los soldados canadienses dejó un muerto. Se trata de un soldado de las Fuerzas Canadienses, quien de momento no ha sido identificado.Un segundo tiroteo se registró dentro del Parlamento de Canadá. Un sospechoso, un hombre, murió durante el incidente, aunque no se dieron detalles sobre las causas de su muerte.”Es un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país“, señaló el alcalde de Ottawa, Jim Watson.
Las autoridades piden a los habitantes de Ottawa que permanezcan en sus hogares y no salgan a menos que sea completamente necesario. De igual forma, piden a los ciudadanos que tengan información que se comuniquen con la policía.
1:32 pm – La NHL anunció que el partido de esta noche entre los Ottawa Senators y los Toronto Maple Leafs fue pospuesto por motivos de seguridad ante la situación que se presenta en el Parlamento.
1:25 pm – La cadena CTV señala que obtuvieron confirmación de que el soldado herido esta mañana falleció por las heridas que sufrió.
1:15 pm – Confusión en torno al caso del soldado herido este miércoles. El ministro de Empleo, Jason Kenney, anunció primero que el soldado que recibió al menos un disparo habría muerto. Varios medios reportaron que la oficina de Kenney desmintió esa información. Sin embargo, en la cadena CBC se reportó de otro diputado conservador que señaló que la información que le habían hecho llegar era de que el soldado, un reservista de Hamilton, sí había fallecido.
11:57 am – La diputada de origen chileno, Paulina Ayala, también se encontraba dentro del Parlamento al momento del atentado. “Permanezcamos fuertes y unidos”, dijo la diputada de Honoré-Mercier por el NPD en un comunicado. “Gracias a todos por sus bellas palabras de apoyo, estaré con ustedes cuando sea posible”. La oficina de la diputada señaló que se encuentra encerrada dentro de su oficina pero se encuentra segura.
11:52 am – María Alejandra Fleming, asistente parlamentaria, se encontraba camino al Parlamento cuando conoció la noticia del tiroteo, según informó a NM, por lo que tuvo que regresar a su casa. Sus compañeros y jefes están encerrados, no pueden hacer llamadas y sólo pueden enviar mensajes de texto. Al menos escucharon 30 disparos, agregó. “Mis compañeros están en sus oficinas trancados. Nunca hemos tenido una situación de peligro en el Parlamento“, asegura Fleming, quien tiene tres años trabajando en la sede del Gobierno Federal. (Con reporte de María Gabriela Aguzzi).
11:47 am – La policía de Ottawa confirma que están “investigando” tres tiroteos diferentes: uno en la estatua en honor a los soldados canadienses, uno dentro del Parlamento y otro en el Rideau Centre, el centro comercial que se encuentra cerca del Parlamento.
11:44 am – La Universidad de Ottawa envió un comunicado poco después de las 11:00 am para anunciar que todas sus instalaciones se encuentran cerradas por seguridad. Gran parte del centro de Ottawa se encuentra paralizada. La policía pide a los ciudadanos quedarse en el lugar que se encuentran.
11:18 am – La cadena CBC confirmó que un sospechoso murió en un presunto intercambio de disparos con la policía. Otros reporteros señalan que la policía de Ottawa confirmó que se trata de más de un sospechoso.
10:52 am – El NPD informó que el líder de la oposición, Thomas Mulcair, también fue sacado de la sede del Parlamento y se encuentra en un lugar seguro.
10:51 am – Varios detalles: La policía de Ottawa recibió el primer llamado de emergencia a las 9:52 am. El diputado liberal Bob Zimmer publicó en Twitter que la policía habría disparado y matado a uno de los sospechosos, aunque no ha habido confirmación de esta información.
10:48 am – La cadena Radio-Canada señala que habrían sido tres personas diferentes las que realizaron el ataque en varias zonas del Parlamento canadiense
10:33 am – Reportes señalan que un sospechoso habría sido arrestado (no confirmado). Al mismo tiempo, una radio de Ottawa dice que un sospechoso habría muerto.
10:32 am – Una periodista de la agencia Canadian Press señala que el Rideau Centre también fue evacuado. Este es un centro comercial que se encuentra a corta distancia del Parlamento.
10:26 am – La cadena CTV señala que hasta ahora son dos las personas heridas durante el tiroteo. El sospechoso fue descrito como un hombre alto que llevaba una especie de pañuelo que le cubría el rostro y utilizó un rifle largo.
10:24 am – La policía señala que el presunto responsable del tiroteo se encuentra todavía libre. Mientras, el Primer Ministro Stephen Harper ya fue sacado del edificio y se encuentra completamente seguro, según confirmaron sus voceros en Twitter.
Según las primeras informaciones un oficial militar habría recibido al menos un disparo cerca de la estatua en homenaje a los soldados caídos, la cual se encuentra a pocos metros de la sede del Gobierno Federal.
De igual forma, varios reporteros que cubren la actualidad política señalan que dentro del propio Parlamento también se escucharon disparos. Los diputados están siendo llevados a sus oficinas y la policía se encuentra revisando todo el lugar.
El responsable del tiroteo se encontraría todavía a la fuga.