BARCELONA, España. En una jornada negra para el fútbol español por la muerte de un ultra en los aledaños del estadio del Atlético de Madrid, el cuadro rojiblanco ganó el domingo 2-0 al Deportivo La Coruña, pero el triunfo no le sirvió para alcanzar al Barcelona, que se mantiene como escolta tras vencer en el último suspiro por 1-0 en cancha del Valencia.
El Real Madrid continúa liderando la clasificación con 33 puntos, luego de vencer el sábado 2-1 al Málaga. Le sigue con 31 unidades el Barsa, gracias a un gol en los descuentos de Sergio Busquets. Los atléticos totalizan 29 tras conseguir el más amargo de sus triunfos.
La monumental y fatídica pelea matutina entre radicales del Atlético y el Deportivo se cobró una vida, 11 heridos y 24 arrestos policiales, antes de que el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone alargara su invicto local.
“Estamos tristes. Condenamos esto absolutamente y esperamos que estos hechos no se repitan. Es un problema social”, dijo tras la victoria local Simeone, quien explicó que en ningún momento se comentó la posibilidad de suspender el encuentro en el vestuario. “Sinceramente, no estaba enterado, estaba metido en el partido. Escuché los gritos de la gente afuera, pero no tenía claridad sobre qué”.
Dentro del estadio Vicente Calderón, Saúl Níguez y Arda Turan marcaron a los 43 y 55 minutos los goles de la novena victoria del Atlético, que le saca tres puntos al cuarto clasificado Sevilla y cinco al Valencia, que cayó al quinto lugar tras ceder su primera derrota en su estadio.
El Barsa desplegó un once más defensivo de lo habitual en Mestalla, con el argentino Javier Mascherano ubicado en el mediocampo junto a Busquets. La pareja mantuvo relativamente controlado al creativo André Gomes, pero apenas llegaban balones limpios a posiciones ofensivas azulgranas. Lionel Messi anduvo desaparecido toda la primera mitad y Neymar y el uruguayo Luis Suárez, pese a combinar para un peligroso remate del segundo que tapó valientemente Diego Alves, tampoco entraron en calor.
Los arrebatos los puso un Valencia agarrado a la verticalidad de Sofiane Feghouli y Rodrigo, aunque carente del punto final que debía marcar en el área Alvaro Negredo, inédito ante Claudio Bravo.
El chileno tan solo gastó sus guantes ante un latigazo de Rodrigo y vio pasar dos balones con veneno de Gomes, el primero enroscado desde lejos, el segundo ajustado sin ángulo al lateral de la red en la última acción del primer periodo.
Suárez volvió a inquietar tras la reanudación con una media vuelta apurada al ganarle un balón a Alves, pero no ajustó el punto de mira y el Valencia respondió de inmediato con un tiro de esquina que no acertaron a embocar ni Mustafi ni Rodrigo.
El Barsa lamentó un gol mal anulado a Suárez y el palmo que le faltó a un zapatazo de Neymar para encontrar portería, pero mereció mayor premio el equipo local, negado por dos excelentes intervenciones de Bravo ante Feghouli y Negredo.
Desfondados en el tramo final, los “chés” defendieron con bravura hasta el último instante, de cruel desenlace para sus intereses con el embarullado tanto victorioso de Busquets, oportuno rematador de un rechace de Alves tras cabezazo a quemarropa de Neymar, en el único balón que sirvió con malicia Messi.
“Me cayó muerta y le di con todo. Tuvimos el control y ellos las contras. Pero sabíamos que iba a ser así y tuvimos suerte del gol en el último minuto”, manifestó a pie de campo Busquets.
Luis Enrique se declaró satisfecho del juego de su equipo. “Estoy conforme. Los tres puntos no cayeron del cielo. El gol partió de una jugada elaborada. Los encerramos, tuvimos más ocasiones y realizamos un partido completo”, consideró el técnico azulgrana.
El Atlético mantuvo el invicto en su estadio frente al Deportivo, que sigue en zona de descenso con 10 unidades.
Mario Mandzukic pronto dejó constancia de su presencia en el área deportivista, al cabecear al poste un centro desde la derecha de Jorge Resurreción “Koke” a los ocho minutos.
El primer gol tardó un poco más en llegar y lo hizo a balón parado desde el flanco opuesto, pero contó con la participación de los mismos protagonistas más Níguez, puntual rematador del balón lanzado por “Koke” y peinado por el croata Mandzukic.
La estrategia, arma recurrente del equipo de Simeone, posibilitó el segundo tanto: “Koke” pateó desde la esquina, el uruguayo José Giménez pugnó por la pelota y esta cayó para Turan, quien engatilló desde fuera del área y encontró la red, previo desvío del visitante Mobido Diakité.
En el primer partido de la tarde, el colombiano Carlos Bacca (24 y 79) anotó su octava y novena diana del torneo para impulsar al Sevilla al triunfo, 5-1 sobre el Granada y desplazar al Valencia del cuarto lugar.
El sexto clasificado Villarreal venció de visitante, 2-0, al colista Córdoba, el único equipo que sigue huérfano de victorias por la decimotercera fecha. Los goles los anotaron el argentino Luciano Vietto (24) e Ikechuwku Uche (74).