Barcos de rescate UE se dirigen a costas de Libia, inmigrantes también mueren en los Balcanes

0

Por Alastair Macdonald y Kole Casule

BRUSELAS/SKOPIE. Embarcaciones británicas y alemanas se alistaban el viernes para navegar por las aguas frente a las costas de Libia, luego de que Europa reforzara sus operaciones de rescate en el Mar Mediterráneo tras la muerte de hasta 900 inmigrantes en un barco que se dirigía a Italia.

Pero horas después de que los líderes de la Unión Europea acordaran el jueves triplicar los fondos para las misiones marítimas del bloque y prometieran más buques y recursos, 14 inmigrantes ilegales murieron durante la noche al ser arrollados por un tren en Macedonia. Las víctimas estaban durmiendo sobre las vías férreas cuando ocurrió el accidente.

La tragedia dejó en evidencia la variedad de rutas que usan un creciente número de personas en su intento por escapar de la guerra y la pobreza en Asia, África y Oriente Medio, probando suerte en una región desarrollada que en el mejor de los casos les ofrece una bienvenida gélida.

Los gobiernos de la UE siguen teniendo profundas discrepancias sobre la forma en que deben asumir los costos de bienestar social para los inmigrantes que logran quedarse.

Tras el hundimiento de un barco pesquero atestado el fin de semana que casi duplicó las muertes de este año en el mar a cerca de 2.000, los líderes de la UE respondieron a la indignación pública revirtiendo los fuertes recortes a las operaciones de búsqueda y rescate.

Pero de todas formas, la resistencia de muchos votantes ante la inmigración implica que pocos gobernantes europeos están dispuestos a aceptar más refugiados.

La embarcación militar británica Bulwark, actualmente cerca de Estambul, se dirigirá el domingo a un área entre Libia e Italia, dijo el Gobierno. Sin embargo, el primer ministro David Cameron, que afronta la amenaza de políticos populistas que rechazan la inmigración, dejó en claro el jueves que pocos de quienes sean rescatados podrán vivir en Reino Unido.

Alemania, un destino elegido por muchos inmigrantes que llegan a Europa, dijo el viernes que desplegará una fragata y una embarcación de suministro en el área dentro de unos días para rastrillar el mar en busca de refugiados.

Casi 40.000 inmigrantes han llegado a Italia en lo que va de este año, aunque Alemania y sus vecinos se quejan de que las autoridades italianas y griegas hacen poco por rastrear a quienes arriban y rápidamente viajan hacia el norte.

La agencia fronteriza de la UE, Frontex, dice que 276.000 personas ingresaron al bloque ilegalmente el año pasado, más del doble que la cifra del 2013.

Los cruces por mar hacia Italia se cuadruplicaron a 170.000, dado que la anarquía en Libia abrió oportunidades para las bandas de contrabandistas. Unas 43.000 personas llegaron a la UE el año pasado a través de los Balcanes, pero 32.000 arribaron sólo en los primeros meses del 2015, según mostraron los datos de Frontex.

(Reportes adicionales de Francesco Guarascio, Antonella Cinelli, Sabine Siebold, James Mackenzie, Ognen Teofilovski, Tom Miles y Stephanie Nebehay. Escrito por Alastair Macdonald. Editado en español por Marion Giraldo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here