Bombardeo en Afganistán deja al menos 32 muertos

0

Este miércoles un atacante suicida detonó varios explosivos que llevaba cerca de un santuario chiíta en Kabul dejando la muerte de al menos 32 personas y a decenas más heridas mientras la capital afgana celebraba la festividad de Nawruz que marca el inicio del nuevo año persa.

Cabe destacar que pese a las promesas del gobierno de endurecer la seguridad tras un atentado en enero en el que murieron unas 100 personas, esta explosión dejó por completo en evidencia la amenaza que se cierne sobre la ciudad por los ataques de militantes.

Según una agencia de noticias Amaq, un grupo militante del Estado Islámico desde el Cairo se responsabilizó del ataque diciendo que estaba destinado específicamente a los chiítas que celebraban Nawruz.

Por otro lado los talibanes, que usualmente luchan contra la filial local del Estado Islámico en Afganistán, emitieron un comunicado negando cualquier conexión con la explosión y aunque kabul estaba en alerta ante posibles atentados por el Nawruz, el agresor fue capaz de detonar sus explosivos cuando la gente salía de una de las zonas con una importante chiíta, Kart-e Sakhi.

Ante los hecho, Najib Danesh,portavoz del Ministerio del Interior, aseguró que el atacante aparentemente había intentado alcanzar el santuario que fue atacado durante un festival chiíta en octubre de 2016, pero que los controles policiales le habían impedido acercarse más.

Es importante mencionar que el Nawruz, una antigua celebración persa del inicio de la primavera, se celebra ampliamente en Afganistán, pero también ha recibido la oposición de algunos musulmanes fundamentalistas, que dicen que es antiislámico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here