Canadá intenta volver a la normalidad entre el dolor y las dudas tras el atentado en Ottawa

0

El Parlamento de Canadá reinició sus actividades este jueves, 24 horas después de que Ottawa se paralizara con uno de los atentados más impresionantes en la historia del país.

“No seremos intimidados. Seremos vigilantes, pero no correremos asustados. Seremos prudentes, pero no entraremos en pánico. Aquí estamos hoy, en nuestros puestos, en nuestra Cámara en el mismo corazón de la democracia canadiense, y seguimos con el trabajo”, señaló el Primer Ministro de Canadá, quien también pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de esta semana.

No hubo partidismo hoy. Harper se abrazó con los líderes de los partidos de oposición, Thomas Mulcair y Justin Trudeau, mientras intentaban volver a la normalidad.

Incluso la Reina de Inglaterra (Y Reina de Canadá), envió un comunicado sobre los hechos. “El Príncipe Philip y yo estamos sorprendidos y tristes por los eventos de ayer en Ottawa. Nuestro pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, señaló Elizabeth II a través del Gobernador General.

Mientras, la investigación continúa para entender los motivos que llevaron a Michael Zehaf-Bibeau a cometer este atentado. Las autoridades señalaron en la mañana de este jueves que creen que el hombre de 32 años actuó solo.

Al mismo tiempo, su madre, Susan Bibeau, rompió el silencio al hablar con la agencia AP. “¿Se puede explicar algo así?”, se preguntó Bibeau en una entrevista telefónica. “Pedimos disculpas”.

La mujer, quien ha sido identificada como una trabajadora del Gobierno Federal, dice que se había encontrado con su hijo la semana pasada, luego de no saber nada de él por unos cinco años.

Por su parte, la cadena CBC reportó que Zehaf-Bibeau había estado viviendo en un refugio de Ottawa, y siempre llevaba una bufanda como la que tenía durante los ataques. Algunos reportes señalan también que el hombre de 32 años estaba siendo vigilado por las autoridades e incluso le había quitado su pasaporte por las visiones radicales que tenía y sus posibles planes de salir del país para unirse a grupos terroristas.

Su madre envió un fuerte mensaje a través de AP: está llorando por las víctimas de ayer, no por su hijo.

El sospechoso, de 32 años, tenía también un registro criminal tanto en Montreal como en Vancouver. Desde posesión de drogas hasta robo son algunos de los casos que reposan en los archivos de la corte con su nombre. Sin embargo, todavía no se entiendo qué lo llevó a realizar un acto como el de ayer y cuáles eran sus motivos.

Mientras, el país busca controlar la tensión que han generado los dos ataques de esta semana, en Saint-Jean-sur-Richelieu y en la capital del país. Este jueves un hombre fue detenido en Halifax luego de las denuncias de que iba armado de un rifle a bordo de un autobús.

La policía confirmó el arresto y encontró un arma, aunque no han dado detalles.

Mientras, en Ottawa un hombre fue detenido por romper el perímetro de seguridad cuando el Primer Ministro dejaba una ofrenda en el lugar donde murió el caporal Nathan Cirillo.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here