La misión canadiense en contra del Estado Islámico tiene unas dos semanas y las autoridades consideran que los resultados han sido positivos.
Este miércoles las Fuerzas Canadienses dieron más detalles sobre la misión en Irak por medio de una teleconferencia con los medios del país. Según las informaciones, los recientes bombardeos de los aviones CF-18 han destruido varios objetivos del grupo terrorista e incluso algunos militantes podrían haber muerto.
“Se están escondiendo más”, señaló el coronel Daniel Constable, comandante del puesto en Irak. “Hay menos objetivos, lo que significa que tienen una menor capacidad de fuerza”, agregó.
El pasado martes, mientras Canadá recordaba a sus soldados caídos, los aviones canadienses bombardeaban blancos del Estado Islámico en el norte de Irak. En especial los militares creen haber destruido una importante pieza de artillería y aclararon que no hubo civiles heridos en los ataques.
El primer bombardeo canadiense tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, cuando destruyeron equipos de construcción, utilizados por el grupo terrorista para extender sus operaciones.
Respuesta a las amenazas
Muchos rumores circularon sobre un bombardeo de Estados Unidos que habría dejado herido a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del EI. Sin embargo, una grabación apareció en internet en la que al Baghdadi lanza nuevas amenazas a la coalición de aliados en respuesta a los bombardeos.
Incluso, en el audio amenaza directamente a países como Canadá y Australia, así como a Europa.
En el país, el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, reaccionó a este nuevo mensaje del Estado Islámico. “El comunicado en el que ISIL (por sus siglas en inglés) directamente amenaza con violencia a Canadá confirma la necesidad de vigilancia contra la amenaza global de terrorismo”, señaló el ministro en un comunicado enviado a los medios.
“Estamos trabajando diligentemente para fortalecer las herramientas disponibles para la comunidad de fuerzas del orden”, agregó el ministro.
Al-Baghdadi señaló que el Estado Islámico luchará hasta el último soldado en contra de los “infieles”.
El ministro Blaney dice que Canadá no “exagerará en respuesta a los recientes ataques terroristas, pero es tiempo que dejemos de reaccionar de manera insuficiente a las amenazas contra nosotros”.