CARNE MEXICANA ENAMORA RUSIA, ARABE Y CHINA

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Rogelio Pérez Sánchez CEO de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne comentó que el país mexicano está pensando en llegar al Medio Oriente este año, incluso ya se mandaron las primeras muestras de carne a Qatar y se está trabajando para mandarlas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait

Pérez confirmó que los los productores mexicanos de carne mandarán sus cortes a los anaqueles de los supermercados árabes, rusos y chinos para que sean deleitados por los millonarios, jeques y petroleros, una estrategia de mercado que los salvará de una posible salida de Estados Unidos, planteada por Donald Trump, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actualmente, hay seis empresas que cumplen con la certificación Halal, las cuales juntas representan 92% de la oferta exportable de carne en México, explica el empresario. En este momento se realizan ajustes fitosanitarios para que en un máximo de tres y cuatro meses se mande carne a los países árabes, comenta Pérez Sánchez.

El director del organismo dijo que una vez abiertos los mercados musulmanes se estaría exportando 20,000 toneladas de carne cada año, lo cual representa 100 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 0.6%, respecto a 2015. Los exportadores de carne mexicana mandaron el año pasado más de 194,147 toneladas del alimento a Estados Unidos, Japón, Canadá y Hong Kong. Siendo al mercado estadounidense a donde exportan 90% de todos los productos bovinos. Para depender menos de Estados Unidos, una nación que su presidente ha criticado a las exportaciones mexicanas, buscan fortalecer la exportación a Japón e trabajan para incrementar la participación a Canadá, expone Rogelio Pérez.

El CEO de la Asociación comentó que China y Rusia son mercados a interés mucho incursionar, aunque de momento el mercado ruso no está abierta, ya que existe una restricción. La meta de México es alcanzar exportaciones de miel de agave, dátiles, carne de bovino, frutas y hortalizas, entre otros productos agropecuarios a los países árabes por 1,000 mdd en los próximos años, asegura la dependencia a cargo de José Calzada Rovirosa.

El representante aclaró que también está en los planes poner los productos mexicanos en la Unión Europea, un mercado a donde según sus cifras manda menos del 1% de carne bovina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here