Carstens afirma que el aumento al salario mínimo fue prudente para la reducción de la inflación

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este martes el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, señaló que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), “metió miedo” para que el salario mínimo no aumentara más de los 88.36 pesos acordados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Asimismo, el gobernador de Banxico, Carstens, pidió prudencia con el aumento de salario mínimo, después de una reunión privada el pasado 10 de noviembre con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de que este no fuera factor negativo en la inflación.

Carstens, al liderar por última vez como banquero central la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre de 2017, dijo que en esta administración el salario mínimo ha registrado un alza de 20 por ciento, lo cual es una “cifra significativa”, añadió que en agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, cuando fue de 6.66 por ciento, y si bien continúa por arriba de 6.0 por ciento se prevé que en lo que resta del año registre cambios moderados a la baja.

El gobernador de Banxico esta a ocho días de asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), conocida como “el banco de bancos centrales”, por lo que aclaró que si bien el alza a los minisalarios podría generar “leves presiones inflacionarias”, no cambia la perspectiva de este indicador para 2018.

A su vez, comentó que para el 2018, se tiene contemplado que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0 por ciento hacia finales de 2018, y para 2019 se espera fluctúe en alrededor de ese objetivo.

Por otro lado, al tocar el tema de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), anunció que Banxico se mantuvo en un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2018 y para 2019 prevé una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento, ante esto el instituto central revisó a la baja la expectativa de crecimiento económico para 2017 a un intervalo entre 1.8 y 2.3 por ciento, desde 2.0 y 2.5 por ciento en el informe trimestral previo.

El gobernador de Banxico explicó que este ajuste se debió a que en dicho periodo la actividad económica mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe previo, en buena medida por los efectos de los sismos de septiembre y a la contracción de la plataforma petrolera ese mismo mes, recalcando que las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias.

Al momento de tocar el tema laboral, apuntó que para 2017 se anticipa un aumento de entre 720 y 790 mil puestos de trabajo afiliados al Seguro Social y para 2018 se estima un aumento de entre 680 y 780 mil puestos de trabajo, contra entre 670 y 770 mil en el informe previo, y a lo que se refiere al TLC expresó la importancia que es tener a la de ya una conclusión adecuada, pues ha sido el factor que más presión le ha metido al comportamiento del tipo de cambio.

De la misma forma, Agustín confirmó que ante los beneficios económicos que traería la modernización del Tratado para los tres países, sería incuestionable la posibilidad de llegar a un acuerdo, además las fuerzas económicas se irían manifestando si se llegara a una negociación positiva, pues de lo contrario afectará la cotización de la moneda nacional y el tipo de cambio se depreciaría, comportamiento que tendría que ser cuidado por Banxico para que se dé de manera ordenada.

Antes de finalizar, comentó que ve adecuada la decisión de adelantar la liberalización del precio de las gasolinas al 30 de noviembre en todo el país, pues permitirá una mayor competencia en el sector y que los factores transitorios y temporales no afecten tanto al precio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here