Cataluña puede representar un muy alto porcentaje de la economía española

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al parecer la cifra de dinero depositado en los bancos en Cataluña es poco mayor a 160 millones de euros, representando el 15 por ciento del total de depósitos bancarios y el 18 por ciento de la inversión crediticia de todo el sector financiero de España. Cabe recalcar que Cataluña concentra el 16.16 por ciento de la población española.

De acuerdo con los registros del Banco de España, el dinero depositado en las sucursales bancarias catalanas subía a 180 mil 609 millones de euros a finales de marzo de este año. De esa suma, 175 mil 034 millones están relacionados a particulares y empresas privadas. Por su parte, 5 mil 576 millones de euros son depósitos de administraciones públicas.

De los 175 mil 034 millones relacionados con particulares y empresas tienen depositado en los bancos catalanes, 83 mil millones corresponden a cuentas a la vista, mientras 40 mil millones depositados en cuentas de ahorro y pocos más de 50 mil millones en plazos fijos.

Por su parte, al monto depositado en los bancos se agrega el existente en productos de inversión ajenos a las tradicionales cuentas bancarias, sobre todo, los fondos de inversión. De estos, 41 mil millones para el ahorro se concentran en Cataluña, casi un 18 por ciento de todo el dinero que hay en España en fondos de inversión.

Hablando créditos, los bancos acumulan actualmente en Cataluña una inversión crediticia total de aproximadamente 234 mil millones de euros, por lo que de esta suma, unos 12 mil millones corresponden a préstamos concedidos a administraciones públicas y 222 mil millones son créditos de particulares y empresas.

Se puede suponer  una separación que sería grave contexto financiero crítico en Cataluña. Por ejemplo, las entidades bancarias con sede social en Cataluña no tendrían el provechoso amparo del Banco Central Europeo. Asimismo, Cataluña se vería expulsado del euro y esto devendría en una fuerte caída del PIB, sería un momento de crisis.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here