Los gobiernos de China y Japón reconocen que “existen diferentes posiciones entre ellos” respecto a la soberanía de islas ubicadas en el este del Mar de China.
El acuerdo se produjo tras la reunión entre el consejero de Estado chino, Yang Jiechi y el consejero de Seguridad Nacional japonés, Shotaro Yachi, en la residencia de huéspedes de Diaoyutai en Pekín, reportó la agencia oficial Xinhua.
Los gobiernos de China y Japón reconocen que “existen diferentes posiciones entre ellos respecto a la soberanía de islas ubicadas en el este del Mar de China, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.
Los dos países acordaron reanudar en forma gradual el diálogo político, diplomático y sobre temas de seguridad, señaló en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de China tras finalizar la reunión de alto nivel.
Ambas naciones asiáticas, potencias económicas globales con influencia en la región han mantenido un congelamiento virtual de sus relaciones en los últimos dos años a raíz de las tensiones por la disputa territorial.
El anuncio de este viernes es la indicación más fuerte hasta ahora de una posible reunión entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
El acuerdo se produce días antes de que Abe llegue a la capital china para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y podría producirse el encuentro con el presidente Xi.
De acuerdo con el canal japonés de noticias NHK, la entrevista entre ambos líderes se producirá en la capital en el marco de la cumbre de la APEC, aunque no precisó detalles sobre las fechas o el formato.