¿Cómo afecta el cigarrillo a su cuerpo?

0

Las personas que fuman tienen riesgo de padecer enfermedades como infarto, angina de pecho, algunos cánceres, etc.; de morir prematuramente o de tener una pésima vida en la vejez, porque los componentes del cigarrillo deterioran el cuerpo y lo predisponen a tener enfermedades, sobre todo las cardiovasculares. El peligro es mayor cuanto más tabaco se consume diariamente.

Es un factor de riesgo y muerte más prevenible, es importante empezar por saber qué hace en el cuerpo humano, para que los fumadores sean conscientes del daño que le causan al organismo.

Efectos del tabaco a corto plazo

La Fundación Colombiana del Corazón habla sobre diez efectos en el organismo de un fumador:

1. Infecciones en la nariz, garganta y laringe (vías respiratorias altas). Infecciones en el tracto respiratorio inferior como neumonías y bronquitis.
2. Aumento del ritmo cardíaco y presión arterial.
3. Reducción de la condición física.
4. Los dientes empiezan a cambiar de color a un tono amarillento.
5. Riesgo de caries dental por el aumento de placa bacteriana.
6. Los dedos y uñas se tornan amarillos.
7. Aparición de arrugas en la cara por la disminución de la hidratación de la piel.
8. Disminución del olfato y el gusto.
9. Mal aliento.
10. Mal olor corporal, incluido el cabello.

Efectos del tabaco a largo plazo

Cáncer

El tabaco es una causa muy potente de los cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Investigaciones muestran en que fumar está relacionado con un mayor riesgo de leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino.

Enfermedades cardiovasculares

Según la Fundación Colombiana del Corazón, el humo del tabaco produce diversas alteraciones sobre el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

– Aumento de los latidos del corazón con trastornos del ritmo.
– Contracción de las paredes de las arterias, que causan la reducción del diámetro de los vasos y capilares, y aumento de presión arterial.
– Alteración del flujo sanguíneo. Se hace turbulento y favorece los depósitos de colesterol.
– Incremento de la coagulabilidad de la sangre por acción de la nicotina.
– Disminución de la oxigenación de la sangre a causa del dióxido de carbono y por tanto a órganos y tejidos.

Como resultado de lo anterior, se pueden producir tres grupos de enfermedades cardiovasculares:

Enfermedad coronaria: Lesión del corazón por obstrucción de los vasos que nutren y alimentan este órgano.

Accidente cerebrovascular: Dentro de este grupo están la trombosis y la hemorragia cerebral. Se produce por la destrucción del tejido nervioso por rotura u obstrucción de los vasos que alimentan el tejido.

Enfermedad vascular periférica: Da lugar a lesiones en extremidades por obstrucción de vasos capilares.
Enfermedades respiratorias: Infecciones de todo el aparato respiratorio; aumento de la presencia de sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis y neumonía, y enfermedades crónicas pulmonares.

Problemas sexuales y de reproducción

Las mujeres fumadoras tienen más dificultad de quedar embarazadas, su embarazo tiene más complicaciones y es más frecuente que tengan niños prematuros y de bajo peso al nacer. En los hombres causa impotencia y alteración en la formación del esperma.

El tabaquismo no es un juego, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo. Mata cada año a casi 6 millones de personas de las cuales más de 600 mil son fumadoras pasivas, es decir, que mueren por respirar humo ajeno.

El tabaco ha causado el 11 por ciento de muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa de muerte a nivel mundial. Más del 70 por ciento de muertes por cáncer del pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al cigarrillo.
La OMS pronostica que para el 2030 el tabaquismo matará a más de 8 millones de personas al año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here