Couillard pide a Ottawa ser prudente en propuesta de cambio de nombre del nuevo puente Champlain

0

Ottawa propone cambiar el nombre del futuro puente que reemplazará al Champlain, para darle el del famoso jugador quebequense de hockey, Maurice Richard. Una propuesta criticada desde varios flancos y que llevó al primer ministro de la Belle Province, Philippe Couillard, a advertirle al Federal “considerar con atención” la eventual decisión.

El primer ministro quebequense había dicho la semana pasada que no estaba del todo en contra de cambiar el nombre del puente por el de Richard, sin embargo, este martes, Couillard fue más prudente al respecto, en una conferencia de prensa que realizó en el marco de la visita del presidente francés, François Hollande.

Couillard recordó que el Gobierno Federal aún no ha tomado la decisión sobre el nombre del futuro puente, cuya construcción ni siquiera ha comenzado.

Algunos han tildado la propuesta de populista, de cara a las elecciones de 2015, como una estrategia de lograr más votos en Quebec, provincia que históricamente vota más Liberal (o por el minimizado Bloc québécois).

Es una decisión que corresponde al Gobierno Federal, pero lo invito a considerarla con atención, a considerar la importancia que tiene el seguir rindiendo honor a la memoria de Samuel de Champlain (…) Puede ser que también se halle una forma de homenajear la memoria de Maurice Richard, un personaje importante para Quebec, no sólo en el plano deportivo, aseguró el primer ministro.

Couillard recordó que Samuel de Champlain contribuyó enormemente en el plano histórico y geográfico, en la construcción de la Belle Province, mientras que Maurice Richard fue un defensor de los franco-canadienses.

Los líderes políticos de Quebec están tan divididos en torno a este tema como aseguran está la población en general. En el caso de la CAQ, por ejemplo, su líder François Legault, aseveró que hay cierta apertura hacia la propuesta del nombre de Richard y hacia la propuesta (de mantener) el de Samuel de Champlain. Hay que estar seguro de rendir honores a los dos (…) pero eliminando algo que ya existía, puede ser que no sea apropiado.

Los pequistas son más enfáticos. Han criticado la propuesta desde un principio. Creen que puede homenajear a Richard de muchas otras formas, por lo que piden al primer ministro Couillard que sea también enfático en sus respuestas a Ottawa.

El puente es jurisdicción del Gobierno Federal, al igual que todas las grandes estructuras del país, sin embargo, los pequistas consideran que Couillard puede oponerse a la voluntad de Ottawa.

El martes, el PQ no logró obtener el apoyo de los liberales para presentar una moción en la que se garantice, a través de la Asamblea, una negativa al cambio de nombre del Puente Champlain.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here