Crisis de abastecimiento de comida y combustibles en Ocotlán, Oaxaca

0

Desde hace semanas las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social, así como organizaciones empresariales señalan que Oaxaca vive una seria crisis de abastecimiento de comida y combustibles.

La culpa, dicen, es de los bloqueos carreteros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impiden el paso de camiones con alimentos y otros enseres a comunidades rurales en protesta por la Reforma Educativa.

Incluso el secretario de Gobernación advirtió que por la crisis de abastecimiento se tomarían “las acciones necesarias” para retirar los bloqueos.

El mercado semanal de Ocotlán es uno de los más importantes para las comunidades de la etnia zapoteca, una de las más pobres del país. Según las autoridades los bloqueos de la disidencia magisterial perjudican sobre todo a los pueblos indígenas que viven en zonas apartadas del estado.

Son parte de la región conocida como los Valles Centrales, donde es frecuente encontrar pueblos marginados. En los aparadores de las tiendas pequeñas en los barrios, así como de las sucursales de grandes cadenas comerciales no había escasez de mercancías. Así, el desabastecimiento en la región es un misterio.

La situación más grave se presenta en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en las pequeñas comunidades de las montañas. Pero ¿cómo se explica que en las comunidades de Valles Centrales no haya problemas de abastecimiento?

“Ya empezó a mitigar, se logró que hubiese paso de manera intermitente en los bloqueos”, responde el vocero del gobierno oaxaqueño.

Muchas familias de las comunidades rurales tienen sus propios cultivos o crían animales de granja.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here