Cuba completa la excarcelación de los 53 presos políticos pactada con Estados Unidos

0
  • Aún no han salido a la luz los nombres de todos los presos liberados
  • Obama entregará una lista con todos al Congreso .
  • Funcionarios estadounidenses dicen que buscarán la excarcelación de más compatriotas

Cuba ya ha liberado los 53 presos que habría prometido dejar libres, según han confirmado altos funcionarios estadounidenses. Lo que supone un paso importante para relajar las tensiones que han existido con Washington.

La liberación de los prisioneros crea un ambiente positivo para las conversaciones históricas que se llevarán a cabo en las próximas semanas de cara a la normalización de las relaciones entre ambos países tras décadas de hostilidad, apuntaron estos funcionarios.

Asimismo describieron la liberación realizada por el Gobierno cubano este fin de semana como una meta alcanzada y añadieron que iban a seguir presionando a la Habana con el objetivo de que libere a más estadounidenses considerados presos políticos.

Los funcionarios, que hablaron con Reuters pidiendo mantener su anonimato, no dijeron cuántos prisioneros fueron liberados durante el fin de semana ni quisieron identificarlos. Sin embargo, la Casa Blanca dará los nombres de los 53 al Congreso y se espera que éstos los hagan públicos.

Hasta el momento había muchas dudas sobre si La Habana liberaría a los 53 presos como parte del acuerdo entre el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciado el pasado 17 de diciembre por el que se restablecieron los lazos diplomáticos entre ambas naciones, que Washington había costado hace más de 50 años.

Un gran secretismo rodea a estos 53 presos, cuyos nombres han sido ocultados por ambos países, alimentando el escepticismo sobre las intenciones de Cuba. Del mismo modo, ha hecho resonar las voces de quiénes afirman que Washington no presiona lo suficiente a La Habana en lo relativo a los derechos humanos a cambio de la normalización de las relaciones y el aflojamiento de las restricciones económicas y de viaje.

Hace unos días, Estados Unidos ya intercambió a tres espías cubanos condenados por espiarles por Alan Gross, un trabajador humanitario estadounidense encarcelado en Cuba.

Este fin de semana, el Gobierno cubano Informó al Gobierno de Obama sobre la excarcelación de los últimos presos incluidos en la lista a través de la Sección estadounidense en La Hablana, quien se encarga de los asuntos de la isla.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que presionarían al Gobierno comunista para conseguir liberar a más presos.

El hecho es que hay otras personas cuyos casos ya hemos planteado en el pasado, dijo uno de los funcionarios. Queremos aumentar los casos de diferentes personas que puedan estar detenidas en Cuba por ejercer sus derechos universales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here