Da inicio la quinta ronda de renegociación del TLCAN en México

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- Este viernes la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inicia en la Ciudad de México y concluye el próximo 21 de noviembre.

Es importante recalcar que se empezaron a reunir desde el miércoles pasado, al poniente de la capital mexicana, algunos grupos técnicos, para tales fines.

Ante esto, en base a las rondas pasadas que planteó EE.UU., el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la delegación de México buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas, como reglas de origen y la cláusula de extinción “Sunset”.

A su vez Guajardo expuso, que en esta ocasión se hará claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que se escuchó en el mundo empresarial, tanto en México como en Estados Unidos, y a partir de ahí se estarán explorando aproximaciones y posiciones.

Aunque representara la primera concesión parcial a las principales demandas del gobierno del presidente Donald Trump en la renegociación del TLCAN, el secretario comentó que  México aceptó evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años pero sin que represente una muerte súbita como tal.

En la ocasión anterior, los ministros del TLCAN se reunieron por separado en las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas, lo más pronto posible, pero en esta quinta ronda, de acuerdo con la SE, los ministros acordaron no asistir para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la cuarta reunión, celebrada en Washington, Estados Unidos, del 11 al 17 de octubre pasado.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here