Dedican Festival de Cine de San Cristóbal a Jorge Fons

0

San Cristóbal de las Casas, Chis. La cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal estuvo dedicada al cineasta mexicano Jorge Fons.

Jorge Fons tuvo una charla con Héctor Bonilla, sobre su película Rojo Amanecer, donde, confesó, “le censuraron cuatro minutos”; posteriormente se reunió con los medios de comunicación para hacer entrevistas donde dijo “la piratería sea bienvenida, todas mis películas las tengo en pirata y es la única forma que he visto completa Rojo amanecer”.

Para culminar su homenaje en el Festival, el cineasta recibió el Ámbar: “Agradezco este premio, pero hasta me da pena; aunque esté todo entusiasmado, agradezco de corazón estos aplausos, son para mi muy especiales y deseo que este festival dure muchos años”; el público se puso de pie para tributar al maestro Jorge Fons y le brindó un estrepitoso aplauso.

De un ánimo que sólo puede tener un hombre que va a ser reconocido, centelleante, Jorge Fons se presentó a la charla que sostendría con Héctor Bonilla en el teatro Daniel Zebadúa, bajo la moderación de Benito Taibo, quien después de resaltar la importancia del cineasta ante el joven auditorio preguntó específicamente sobre sobre Rojo Amanecer.

Fons inició su narración: “Rojo Amanecer la hicimos en secreto, como era sobre el 68, en un jacal que nos sirvió como foro, no estaba terminado, le faltaba la parte de arriba y cuando iniciábamos grabación teníamos que aplaudir para asustar a las palomas que se anidaban en el techo.

“Todos los que participamos, lo hicimos gratis, porque rápido se nos acabó el dinero. Después, como el personaje de Héctor Bonilla terminó rápido su actuación en la película salió a conseguir más dinero”.

Héctor Bonilla intervino y confesó: “Estaba hasta la madre de Televisa y toda la mierda que hacía, así que decidí hacer Rojo Amanecer, puse en riesgo todo mi patrimonio. Lo bueno que mi esposa salvó la casa sino también la hubiera vendido. A pesar de que fue una película barata, recibimos ayuda de mucha gente.

Cuando salí a conseguir más dinero, le llevé el guión a Gabriel García Márquez., me dijo que estaba loco por hacerla y que él no le entraba porque no podía opinar como extranjero y Carlos Fuentes ni siquiera quiso leer el guión, pero la acabamos”; cabe mencionar que el actor Valentín Trujillo aparece como productor final en la película.

Al retomar la palabra, el director de Los albañiles develó por qué ésta es una versión completa de Rojo amanecer.

“La película se salvó porque un amigo de RTC, cuando la vio nos dijo que hiciéramos una copia y la mandáramos a Estados Unidos y Cuba, antes de que fuera calificada. Fue una recomendación formidable porque años después asistí a una proyección de la película.

Fons aseguró que en la piratería también hay una copia íntegra; y por este hecho da la bienvenida a la misma, “porque yo tengo toda mi filmografía en copias piratas”.

En el colofón del homenaje a Jorge Fons, el actor Héctor Bonilla lo llamó al proscenio para darle su el premio Ámbar.

Ya frente al micrófono, el director soltó: “Muchas gracias a los que organizaron un festival al que le deseo todos los años, todas las películas por venir. Me da mucho gusto recibir este homenaje y me da pena porque uno piensa que hay que hacer las cosas y nada más. Y cuando le dicen que lo que uno ha hecho provoca cosas bonitas, da pena, pero agradezco mucho”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here