Ebola golpea proyectos mineros en Africa y empresas paralizan expansiones

0

La epidemia del Ébola no sólo ha cobrado miles de vidas en África, sino también ha golpeado a las distintas áreas productivas de ese continente. Es más, las firmas mineras de la región anunciaron que podrían en stand by los planes de expansión producto del virus. Esta decisión, según fue comentado en la prensa local, retrasa el despliegue de puestos de trabajo dirigido a los residentes de los países más afectados por el virus, que actualmente se encuentran inmersos en un caos que supera lo meramente sanitario. La empresa luxemburguesa ArcelorMittal ha retrasado una expansión de US$1.700 millones en su mina de mineral de hierro en Liberia.

Mientras que Rio Tinto ha paralizado los trabajos de expansión que tenía en una mina de hierro que contemplaban una inversión aproximada de US$20.000 millones en Guinea. En tanto, la firma London Mining, ubicada en Sierra Leona, se declaró en quiebra el mes pasado después de caer los precios del mineral de hierro y tras verse obstaculizada para atraer nuevo financiamiento productos de la gran preocupación e incertidumbre producida por el Ébola. De este modo, se ven perjudicadas las economías de estos países a pesar de su gran potencial minero.

Basta ver que Guinea tiene dos tercios de las reservas mundiales de bauxita y grandes depósitos de hierro, mientras que Liberia y Sierra Leona cuentan con depósitos de diamantes, oro y hierro. Por esto mismo, las autoridades temen que el congelamiento de estos proyectos pueda repercutir fuertemente en el desarrollo de economías que vienen saliendo de periodos de guerra y agitación política.

Respecto al virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el viernes que cerca de 5.500 personas han fallecido por el Ébola. Explicando, además, que la transmisión de la epidemia sigue siendo intensa en los tres países de África Occidental.

Junto con ello, la OMS informó que son 15.351 los confirmados, sospechosos o probables casos de Ébola reportados en ochos países de la región. De los cuales la mayor parte se concentran en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Esto mientras que el organismo declaró a la República Democrática del Congo libre de la enfermedad, tras pasar 42 días (el doble del periodo normal de incubación del Ébola) sin informar de un nuevo caso, con lo cual, este país estaría libre del virus que alcanzó a cobrar la vida de un total de 49 personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here