ESTAMBUL. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inicia mañana una visita de dos días a Turquía durante la que tratará con las autoridades turcas sobre la inestabilidad en Irak y Siria, informó el Ministerio de Exteriores.
El ex primer ministro de Noruega se reunirá el jueves en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, así como con los ministros de Exteriores y de Defensa y con el jefe del Estado Mayor.
En la agenda de la visita se menciona el “intercambio detallado de opiniones sobre la creciente inestabilidad en Oriente Próximo, sobre todo Irak y Siria”, según la nota de Exteriores.
Pero también se hablará de la situación de Ucrania y de otros asunto de la OTAN “a la luz de las decisiones tomadas en la cumbre de Gales”.
En esta reunión, celebrada a inicios de septiembre, la OTAN adoptó un “plan de acción” para responder a los “desafíos de Rusia” y los “riesgos y amenazas del vecindario del sur, Oriente Medio y África del Norte”.
El viernes, Stoltenberg visitará la batería de misiles ‘Patriot’ instalada cerca de la ciudad meridional de Gaziantep desde febrero de 2013, como parte del escudo de la OTAN para proteger al país de posibles ataques desde Siria.