El Premier conservador de Japón, Shinzo Abe, puso este viernes término al mandato de los diputados para provocar elecciones generales anticipadas en diciembre. El primer ministro busca ganar mayor legitimidad en los próximos comicios para imponer sus reformas económicas.
El primer aumento en abril de este año (del 5 al 8%) había generado una nueva recesión las cuarte desde 2008. Según una encuesta, el 65% de los japoneses no entiende por qué Shinzo Abe tiene que disolver el parlamento para llevar a 2017 un alza del IVA, ya que la oposición se ha mostrado a favor.
Shinzo Abe responde que toda decisión relativa al sistema fiscal tiene una fuerte influencia en la vida de la gente y que debe ser validada por los electores.
El primer ministro quiere darle un nuevo impulso a sus “Abenomics” (contracción de Abe + economics) antes de llevar a cabo reformas estructurales impopulares, como la del mercado laboral y la agricultura.
La oposición, por su parte, sospecha que el primer ministro quiere obtener un nuevo mandato de cuatro años para hacer callar las críticas antes de la próxima reactivación de los reactores nucleares parados desde el accidente de Fukushima.