El uso de los bancos de comida en Canadá sigue aumentando, según reporte

0

Cada año miles de personas unen esfuerzos para ayudar a los cientos de bancos de comida que existen en Canadá, para que estén bien dotados de insumos. Sin embargo, el problema de fondo sigue igual, e incluso empeorando.

Food Banks Canada presentó la semana pasada su reporte sobre el uso de los bancos de comida por parte de los canadienses. En todo el país 841.191 personas utilizaron los servicios de un banco de comida en el mes de marzo de 2014, lo que representa una medida promedio para cada mes del año.

Esto representa un aumento de 1% en relación a las cifras de 2013. Sin embargo, el organismo señala que lo preocupante es que seis de 10 provincias registraron un aumento y el 36,9% de las personas que tuvieron que utilizar estos servicios fueron niños, ligeramente por encima del 36,4% de 2013.

Además, el reporte señala una estadística que el organismo califica como alarmante: el uso de bancos de comida por parte de personas sin pareja ni niños se ha disparado entre 2001 (29%) y 2013 (43%).

“El mercado laboral es muy difícil en la actualidad”, señaló Katharine Schmidt, directora de Food Banks Canada. “La desafortunada combinación de empleos de bajo salario, apoyo inadecuado para los desempleados y la falta de oportunidades de entrenamiento para los canadienses mantienen el uso de los bancos de comida en niveles récord”.

Según el reporte, cada mes unas 90.000 personas tienen que enfrentar por primera vez el buscar ayuda en un banco de comida, lo que representa una decisión difícil de aceptar para muchas personas y genera angustias emocionales.

En 2008, en pleno inicio de la recesión, el uso de los bancos de comida se disparó. Sin embargo, a pesar de la recuperación de la economía, especialmente la canadiense, la situación sobre la alimentación sigue empeorándose. De hecho, el uso de los bancos de comida ha aumentado 25% desde 2008.

A nivel de provincias la situación también es variable y a veces difícil de comprender si se compara al crecimiento económico de ciertas regiones. Por ejemplo, en marzo de 2014 se registró un aumento de 19,4% en el uso de bancos de comida en Saskatchewan en comparación al mismo mes de 2013.

En conjunto, en los tres territorios del país (Yukón, Nunavut y los Territorios del Noroeste) el aumento fue de 32%, en Columbia Británica fue de 3,6% y en Alberta de 2,3%. Sin embargo, las provincias del oeste son las que mejores resultados económicos han registrado en los últimos años.

En Quebec la variación fue casi imperceptible (0,1%) mientras que en Ontario, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo, se registró una disminución del uso de bancos de comida.

Food Banks Canada incluyó en su reporte de este año un análisis sobre las razones por las que el uso de bancos de comida sigue aumentando. Señalan que los despidos masivos de trabajadores técnicos, junto a programas sociales “inadecuados” están entre las principales causas.

Por tanto pide a los gobiernos, federal y provinciales, compensar las necesidades de la población, empezando por opciones de viviendas subsidiadas y asequibles para las personas de bajos recursos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here