Tres encuestas distintas, realizadas a inicios de este mes, vienen siendo publicadas desde la semana pasada. Las tres dibujan el panorama electoral de cara a los comicios federales de 2015, pero…todo depende de cómo se interpreten.
La primera fue publicada por Le Devoir, realizada por Léger. Según esta encuesta el Partido Liberal de Canadá lidera la intención de voto, con 38%, seguido por el Partido Conservador, con 32%. Los del Nuevo Partido Democrático quedan de terceros, con 19%.
Dos sondeos adicionales, publicados este lunes, también dan el liderazgo en las intenciones de voto a los Liberales. Se trata de las encuestas de EKOS Research, publicada por iPolitics y la de Forum Research, dada a conocer por el Toronto Star.
Según EKOS, sin embargo, los Liberales lideran la encuesta por una mínima de diferencia, 32 a 31% que tienen los Liberales. El NPD tendría 20%.
La de Forum, por su parte, da a los Liberales 41%, seguidos de los Conservadores, con 33% y de último ubica a los del NPD, con 17%.
Dados los resultados, que se diferencian en las distancias que existen en cada partido, es necesarioobservar las tendencias más que los números.
En el caso de la encuesta de Léger se ha visto cierta estabilidad desde que iniciaron sus sondeos. En sus últimas tres mediciones, los Liberales han resultados líderes, con apoyo de 36 y 38%, mientras que los Conservadores se han mantenido entre 32 y 33% de las intenciones de voto. Los del NPD, en los tres sondeos, han tenido apoyo de entre 19 y 21%. Si se toman en cuenta el error potencial en la muestra, la diferencia es casi cero.
Una estabilidad también se ha observado en la encuesta de EKOS, con los Liberales a la cabeza con un apoyo de entre 32 y 34%; los Conservadores entre 28 y 31% y el NPD, entre 20 y 21%.
En las encuestas de Forum se ha visto menos estabilidad, sobre todo en la medición del apoyo a los Liberales. En los sondeos de esta firma, esta tolda política ha venido perdiendo espacio en la intención de voto, perdiendo hasta cinco puntos en las últimas cinco encuestas, mientras los Conservadores y los del NPD se han mantenido estables, entre 32 y 34% y 17 y 19%, respectivamente.
En Ontario la carrera por el liderazgo en la intención de voto está compleja, aun cuando los Liberales han venido ganando cierto espacio. La brecha, sin embargo, se mantiene en apenas dos o cuatro puntos, 39 y 35%, Liberales y Conservadores.
En Quebec el escenario cambia, pues la competencia más dura se da entre los Liberales (32%) y el NPD (28%), mientras los Conservadores tienen un apoyo de entre 17 y 19%.