En Suiza se podría hacer realidad el sueño de cobrar por no hacer nada

0

En un referendo votarán para aprobar un pago de 2.500 francos al mes por un año, así trabajen o no.  Carole, una licenciada en etnología de 30 años, cobrará 2.500 francos suizos al mes durante un año tanto si trabaja como si no.

Una medida que podría generalizarse si los suizos votan “sí” el domingo a instaurar una renta básica sin condiciones. Se trata de una iniciativa popular impulsada por un grupo sin afiliación política con el objetivo de instaurar una renta de base incondicional (RBI), es decir, cobrar sin importar si trabajas o no.

Los partidarios de la RBI lanzaron una recaudación de fondos en internet para pagar 2.500 francos suizos (2.260 euros ó 2.533 dólares) al mes durante un año a una persona elegida por sorteo, del que Carole fue la primera ganadora.

La iniciativa propone que cada suizo y cada extranjero residente desde al menos cinco años debe recibir del Estado un subsidio mensual, sin tener en cuenta si la persona trabaja. “Es un sueño que existe desde hace tiempo”, pero que se convirtió en “indispensable” debido al desempleo provocado por la creciente robotización, explicó uno de los líderes de la iniciativa, Ralph Kundig.

El ministro suizo de Interior, Alain Berset, doctor en Economía, cree que es “algo utópico”. Junto a él, el gobierno, el parlamento y los partidos políticos, excepto los Verdes y la extrema izquierda, se oponen a la idea de una RBI.

“Es un sueño viejo, un poco marxista. Son muchos sentimientos buenos irrefutables pero sin ninguna reflexión económica”, observó el director del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios de Ginebra, Charles Wyplosz, que comentó que si la relación entre la remuneración y el trabajo se acaba, “la gente hará menos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here