Encuentran el origen de la pandemia del VIH

0

Casi 75 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con VIH. Científicos e investigadores internacionales de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña y la Universidad de Lovaina, en Bélgica, reconstruyeron el origen genético de la pandemia del VIH-1 grupo M, el más común en todo el mundo. Según los resultados de sus investigaciones, el ancestro compun del grupo M sugrgió en Kinshasa al rededor de 1920, se propagó por el continente africano y, posteriormente, en todo el mundo.

El virus de la inmunodeficiencia humana se ha transmitido de primates a seres humanos la menos en 13 ocasiones, a través de la caza de monos o manipulación de su carne, sin embargo, solo el que se desarrollo como VIH-1 grupo M  provocó una pandemia.

De acuerdo al estudio, el crecimiento urbano de Kinshasa, su acceso ferroviario durante el gobierno colonial belga y los cambios en el comercio sexual fueron la combinación de factores que propiciaron que la infección se propagara entre los años 1920 y 1950.

El equipo necesita más investigación para entender el papel que desempeñaron diferentes factores sociales en los orígenes de la pandemia. En particular, buscan estudiar la evolución del VIH y la relación entre el Hepatitis C y el uso inadecuado de jeringas con el amplio alcance de la infección.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here