Madrid, España. La enfermera auxiliar, Teresa Romero, contagiada por el virus del Ébola, registra una mejoría en su salud ya que hoy conversó vía telefónica con su esposo, Javier Limón, a quien afirmó que volvería a atender a un enfermo con ese mal.
Romero habló por teléfono con su esposo, quien también está internado bajo observación médica, en el mismo hospital en el que está Romero, el Carlos III-La Paz, revelaron fuentes familiares. Destacaron que Romero ya se levanta, toma líquidos y está muy animada, sin embargo, consideraron que “la situación sigue siendo grave” y todavía no se puede cantar victoria, porque esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída”. Aseguraron que tanto Romero como Limón emprenderán acciones legales contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por las declaraciones vertidas durante la semana pasada en las que acusaba a la paciente de haber ocultado información.
Mientras, la Cruz Roja Española lanzó un llamado excepcional y urgente para recaudar 300 mil euros para cubrir el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Sierra Leona. Así como para cubrir las actividades que realiza la Cruz Roja española, de Guinea y de Liberia, sobre prevención, manejo de los casos de ébola, gestión y acompañamiento a las personas fallecidas.
La institución humanitaria anotó que la ayuda va dirigida a potenciar la preparación y prevención frente al virus del Ébola de la Cruz Roja en los países vecinos a la región más afectada, como Guinea Bissau o Malí. El gasto, resaltó, se focalizará en personal sanitario y de agua y saneamiento, formación y equipamiento para voluntarios, recursos y material para el funcionamiento del CTE, ambulancias y medicamentos.