EPN se encuentra con Trump en la APEC mientras que él advierte nadie seguirá aprovechándose de su país en el comercio

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Será la próxima semana en México que se llevará a cabo la quinta ronda de negociaciones del TLCAN con funcionarios de Canadá y Estados Unidos, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump ha anunciado la salida de su país de las negociaciones para conformar un TPP.

En base a esto se llevó a cabo la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), con el objetivo que México renegocie con EE.UU. y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y defina con 11 países de la región de Asia-Pacífico, los puntos para un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un breve encuentro con el mandatario de EE.UU. Donald Trump, a su llegada a la cena de honor que les ofreció el presidente de Vietnam, Tràn Dąi Quang.

Durante su ingreso al salón del hotel sede Peña Nieto y Trump dialogaron entre ellos, portando una camisola en color azul danang que les obsequio el mandatario anfitrión, que se encontraron con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al parecer este dialogo informal entre Peña, Trump y Trudeau se da a unos días del arranque de la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN que ocurrirá en la Ciudad de México, a su vez el presidente mexicano participó este viernes en la primera jornada de actividades del Foro Económico Asia Pacífico, APEC 2017, donde habló sobre integración regional y comercio para el buen desarrollo de cada entidad.

De igual manera tuvo encuentros con los primeros ministros de Canadá, Singapur, Japón y Australia, donde pudo tratar temas de interés común.

Pero eso no fue todo, ya que no podía faltar la rechazada postura de Trump al criticar los acuerdos multilaterales aprobados en la región y hacer un aparente reproche a China, arremetiendo contra prácticas comerciales que según él, han dejado sin trabajo a ciudadanos estadounidenses, así que con la promesa de poner “a Estados Unidos primero” en su política comercial, aprovechó el viernes un discurso en Vietnam para expresar a los ejecutivos reunidos que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here