Uno de los dos militares que resultó herido ayer falleció esta mañana.
Aún no se conoce la identidad del militar, quien resultó gravemente herido luego de que Martin Rouleau lo atropellara. Ha sido la familia la que ha pedido que no se revele la identidad del efectivo castrense.
El otro militar que resultó lesionado en este hecho, catalogado por algunos como un ataque terrorista considerando la radicalización del implicado, se encuentra fuera de peligro.
Ayer La oficina del Primer Ministro de Canadá envió un comunicado a los medios de comunicación explicando la situación de este lunes.
“El Primer Ministro fue informado esta tarde por el comisionado de la Policía Montada, Bob Paulson, y el Jefe del Estado Mayor, el general Tom Lawson, así como el Consejero de Seguridad Nacional, Stephen Rigby, sobre la situación en Saint-Jean-sur-Richelieu que involucró a dos miembros de las Fuerzas Canadienses”, señala el comunicado.
De igual forma, indican que el sospechoso que atropelló a los dos soldados “era conocido por las autoridades federales” y de igual forma confirmaron que “habían indicaciones de que el individuo se había radicalizado“.
Más temprano:
Dos miembros de las Fuerzas Canadienses fueron atropellados este lunes en Saint-Jean-sur-Richelieu, en Quebec. El sospechoso murió tras enfrentarse a la policía y las preguntas sobre el caso se van multiplicando.
Aquí lo que se sabe hasta ahora:
Cerca de las 11:30 am de este lunes dos soldados de las Fuerzas Canadienses fueron atropellados mientras estaban parados en el estacionamiento de un centro comercial de la región. Uno se encuentra en estado crítico y el otro sufrió heridas leves.
El sospechoso se dio a la fuga y fue perseguido por oficiales de policía. Unos kilómetros después perdió el control de su vehículo, el cual se volteó a un borde de la autopista. Según algunos reportes cuando salió del vehículo tenía un cuchillo en la mano.
La policía le disparó en varias ocasiones –siete disparos según algunos testigos– y fue llevado a un hospital de emergencia, donde falleció horas después.
A finales de la tarde se confirmó que el sospechoso era conocido por los policías y varios medios locales reportaron que se trata de Martin Rouleau, de 25 años, originario de Saint-Jean-sur-Richelieu. Sin embargo, otros dicen que su nombre es Martin Couture-Rouleau.
El caso se complicó en cuestión de minutos luego de que el tema llegara a la Cámara de Comunes. Durante el periodo de preguntas, un diputado conservador señaló que se podría tratar de “un atentado terrorista”. El propio Primer Ministro se levantó e hizo un comentario, sin aclarar si en efecto catalogaba el hecho como “terrorismo” y en base a qué pruebas.
“Estamos al tanto de estos reportes y sin duda son preocupantes”, dijo Stephen Harper. “Primero, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Estamos monitoreando la situación y obviamente que haremos disponibles todos los recursos de parte del gobierno federal”.
Los partidos de oposición criticaron esta postura del gobierno, señalando que no existen hechos concretos todavía para catalogar el incidente como terrorismo. Incluso la policía dice que está analizando la evidencia para determinar si los dos soldados heridos fueron atacados de manera precisa.