Francia arresta a 5 chechenos, uno con explosivos

0

Cinco rusos fueron detenidos en el sur de Francia, incluyendo uno con un alijo de explosivos, informó el martes el alcalde de Beziers, mientras otros cuatro sospechosos fueron presentados ante un tribunal en París, los primeros en enfrentar cargos por los atentados terroristas en la capital francesa.

París, Francia. El reporte de detenidos se conoció mientras el primer ministro de Francia declaró que los ataques terroristas cometidos por extremistas islámicos franceses deberán forzar al país a examinar su “apartheid étnico”.

El alcalde de Beziers, Robert Menard, confirmó el arresto de los cinco chechenos, pero se negó a dar más información, diciendo que la investigación estaba en curso.

La fiscal Yvon Calvet dijo al diario local Midi Libre que no estaba claro si planeaban un ataque terrorista.

Francia está en alerta desde que sufrió varios ataques en la región de París que dejaron 20 muertos, entre ellos tres hombres armados.

Por su parte, el primer ministro Manuel Valls dijo a periodistas que combatir el odio, el antisemitismo y el racismo en el país son prioridades urgentes, especialmente en los suburbios pobres en los que viven comunidades inmigrantes.

Valls, un socialista conservador cuya posición dura ante el extremismo islámico le ha ganado muchos partidarios, dijo que no estaba ofreciendo excusas por crimen ni terrorismo, “pero tenemos que examinar la realidad en nuestro país”.

Tres franceses hijos de inmigrantes lanzaron los ataques del 7 y 9 de enero en la región de París, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, la policía y un supermercado judío. Veinte personas murieron en total, incluyendo los pistoleros en operaciones policiales.

La fiscalía de París dijo que los cuatro hombres acusados el martes en la corte, los primeros en enfrentar cargos relacionados con los ataques, son sospechosos de proveer apoyo logístico al atacante Amedy Coulibaly.

Coulibaly mató a tiros a una policía en las afueras de París y entonces tomó rehenes en un mercado kosher, matando a cuatro de ellos antes de ser muerto por la policía. No estaba claro si los sospechosos estuvieron involucrados en planear los ataques ni si sabían de los planes de Coulibaly.

La fiscalía de París dijo que otros cinco sospechosos arrestados en la investigación fueron dejados en libertad sin cargos.

Nadie ha sido acusado de participación directa en los ataques. Coulibaly expresó lealtad al grupo Estado Islámico, mientras que los dos hermanos que atacaron el semanario Charlie Hebdo dijeron tener el respaldo de al-Qaida en Yemen.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio rindió tributo el martes a las víctimas del terrorismo en París, en una reunión con la alcaldesa de la ciudad y visitas al mercado judío y las oficinas de la revista.

Valls dijo que se han desvanecido los recuerdos de tres semanas de disturbios por jóvenes desafectos en Francia en el 2005.

“Aun así, los estigmas persisten… un apartheid territorial, social y étnico que se ha impuesto en nuestro país”, dijo. “la miseria social es agravada por discriminaciones diarias, porque alguien no tiene el nombre apropiado, el color de piel apropiado, o porque es una mujer”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here