París, Francia. Se plantea el envío de medios humanitarios y materiales adicionales a África Occidental para hacer frente a la epidemia del virus del ébola y la instauración también de controles sanitarios a la llegada de los vuelos directos procedentes de Guinea Conakry, anunció hoy la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.
La puesta en marcha de ambas decisiones, según indicó a la salida de un comité ministerial sobre la expansión de ese virus, se llevará a cabo en caso de que la situación lo requiera. La ministra subrayó que la vigilancia es “extrema” en todo el territorio nacional, y que no hay en estos momentos ningún enfermo o sospechoso del ébola en el país. Este viernes, la representante francesa insistió en que el Gobierno va a jugar la carta de la transparencia, para evitar que “se amplifique la inquietud entre la población”. El protocolo francés pasa por el aislamiento de los pacientes en uno de los 12 hospitales de referencia, además de un seguimiento de todos los facultativos que los tratan.
Francia cuenta, además, con el hospital militar de Bégin listo para recibir a afectados que deban ser repatriados, como sucedió a mediados de septiembre con una voluntaria de Médicos Sin Fronteras (MSF), que tras varios días en ese centro de las afueras de París superó la enfermedad.