Francia tardó 9 meses en informar abusos de sus soldados

0

El Gobierno de Francia ha tardado nueve meses en reconocer la existencia de un informe de la ONU en el que se acusa a 14 soldados franceses de abusar sexualmente de diez menores en la República Centroafricana durante el año pasado. La doble investigación judicial y militar abierta desde julio, además, no arroja hasta el momento ningún dato concreto sobre lo ocurrido. De acuerdo con la tardía reacción oficial, sin embargo, existe una “total transparencia” en este caso y habrá duros castigos si se demuestra la culpabilidad de los militares.

Oficialmente, el Gobierno se enteró de los hechos el 29 de julio del pasado año. Ese día, los ministerios de Exteriores y de Defensa tuvieron acceso a un informe de la Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca), según el cual una decena de niños de entre nueve y 16 años había sufrido violaciones, felaciones o sodomía por parte de soldados franceses a cambio de dinero o alimentos. El documento de la ONU recoge los testimonios de seis menores de nueve a 13 años, cuatro de los cuales aseguraron ser víctimas directas.

Los hechos, aseguran, ocurrieron entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en el campamento de refugiados del aeropuerto de M´Poko, en Bangui, capital de la República Centroafricana, bajo protección de soldados franceses de la Operación Sangaris.

El Ministerio francés de Defensa envió el informe de la ONU al Tribunal de Justicia de París, que abrió una causa el 31 de julio. En paralelo, el Estado Mayor del Ejército de Tierra inició una investigación sobre el terreno para determinar si había habido “distorsiones en la cadena de mando”, según informó este jueves el portavoz del Ejército francés, el coronel Gilles Jaron, pero no sobre los hechos en sí, porque “eso corresponde a la justicia”.

El informe interno del Ejército de Tierra no ha sido enviado a los jueces ni estos lo han pedido aún

El Gobierno francés, sin embargo, solo ha reconocido ahora esa doble investigación después de que un periódico británico, The Guardian, difundiera parte del informe de la ONU. El portavoz del ministerio, Pierre Bayle, ha asegurado “transparencia total” en este caso.

fuente : el pais.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here