El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, general Martin Dempsey, descartó hoy la posibilidad de que fuerzas del Estado Islámico (EI) ocupen Bagdad, la capital iraquí.
En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el oficial norteamericano de mayor rango reconoció que los yihadistas obtuvieron avances significativos en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, donde controlan casi toda la ciudad de Hit, pero reiteró que esto no significa que puedan avanzar fácilmente hacia Bagdad.
El jefe militar reiteró que no está previsto el envío de tropas terrestres al teatro de operaciones, aunque dejó entrever que esa posición puede cambiar en dependencia de la situación.
Dempsey trató de contrarrestar las críticas de la opinión pública y la prensa estadounidense a la estrategia del presidente Barack Obama contra los fundamentalistas en Iraq y Siria y dijo que esa operación, denominada por el Pentágono Inherent Resolve (Determinación Inherente) necesita más tiempo para lograr sus objetivos.
El militar afirmó que la lucha contra EI en ambos países del Levante requiere paciencia y colaboración por parte de la coalición internacional liderada por Washington.