Geólogos del CENAPRED personal de Protección Civil Estatal y autoridades municipales realizan recorrido en Acatzingo

0

Puebla, Pue.- Este jueves personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED) y de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) fueron recibidos por las autoridades municipales y pobladores del municipio de Acatzingo.

Lo anterior, a fin de iniciar la investigación sobre los ruidos que se escuchan en el subsuelo de la localidad, de los cuales dieron aviso las autoridades del municipio a la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de la DGPCE, solicitando de manera inmediata el apoyo del CENAPRED.

Los trabajos realizados consistieron en dos ejes de acción. Por un lado, se colocaron sismógrafos y acelerógrafos, a fin de determinar la existencia de vibraciones o microsismos, ya que durante el estudio, pese a que se presentaron los ruidos mencionados por los pobladores, no hubo vibraciones. Por otro lado, se realizó una excavación a fin de extraer diversas muestras para su examinación. Ambos tipos de pruebas serán analizados por el CENAPRED.

Estos trabajos visuales y técnicos fueron encabezados personalmente por el subdirector de Riesgos Geológicos del CENAPRED, Ramón Espinasa, quien conjuntamente con Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil en el estado de Puebla, dieron una explicación preliminar del fenómeno a la población, manifestándoles que en este momento no existe riesgo alguno.

Durante dicha revisión se verificó el estado de las viviendas y no se encontraron indicios de daños estructurales, provocados por posibles movimientos de tierra.

Asimismo, sobre el fenómeno que produce el ruido se tienen algunas hipótesis que serán estudiadas en los próximos días, junto con las muestras obtenidas, a fin de confirmarlas o descartarlas, entre ellas asentamientos y composición diversa de materiales en el subsuelo con distintas masas y durezas que pudiera provocar los ruidos por acomodamiento, descartándose construcciones subterráneas de cualquier índole, de manera preliminar.

El monitoreo se mantendrá constante, así como la comunicación por parte de las autoridades estatales hacia el municipio y la federación, tal como el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y el encargado de despacho de la SGG, Jorge Cruz Bermúdez lo han instruido, expresó el titular de la DGPCE.

Fuente: Gobierno Comunicación Puebla

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here