Gobernadores y partidos niegan ser “golpistas”

0

Gobernadores, partidos, legisladores y políticos rechazaron ser “golpistas” o que busquen desplazar a Morena en las elecciones de 2021 a través de la revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo señaló ayer el gobierno federal al acusarlos de integrar un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA).

En tanto, legisladores de Morena aseguraron que este grupo busca, a toda costa, remover de su cargo al Jefe del Ejecutivo y maniatarlo, quitándole la mayoría en la Cámara de Diputados. Además, deploraron las muestras de irrespeto contra el tabasqueño y dijeron que aún se está a tiempo de dar vuelta al escenario y llegar a acuerdos políticos.

Mandatarios estatales reaccionaron de diferentes maneras ante la supuesta conformación del llamado BOA, denunciado durante la conferencia de prensa del Presidente.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, uno de los primeros en reaccionar, se burló de la supuesta iniciativa:

“En la Torre… Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el presidente @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa… EsLaBoa!”, escribió en Twitter, en referencia a la canción de La Sonora Santanera.

En un segundo mensaje compartió una fotografía de ese grupo musical, pero con los rostros de los supuestos miembros del BOA, incluyendo el suyo.

En Quintana Roo, el mandatario local, Carlos Joaquín González, rechazó formar parte de una supuesta conspiración junto con otros gobernadores: “No he participado ni participaré en ningún bloque que busque desestabilizar al país. Rechazo la confrontación”, dijo.

“Creemos en la unidad y en la coordinación en el trabajo. Creo que la democracia y la política nos permiten pensar diferente, pero ponernos de acuerdo en avanzar”, expresó en sus redes sociales.

En Michoacán, Silvano Aureoles también se pronunció sobre este tema y escribió en Twitter: “Qué bien le salió al Presidente @lopezobrador_ el autodiagnóstico en su panfleto del #ProyectoBOA.

“Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”, compartió.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron formar parte del presunto BOA. En un mensaje en redes sociales, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) puntualizó que los mandatarios panistas solamente están enfocados en la epidemia de coronavirus, en la salud de las familias y en el ingreso de los hogares.

La excandidata presidencial, Margarita Zavala, y el expresidente Felipe Calderón, líderes de México Libre, que está en proceso de convertirse en partido político, rechazaron pertenecer al BOA y desconocieron el documento que fue presentado por la Presidencia.

En redes sociales, aseguraron que disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia.

Desde muy temprano, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición.

Por su parte, el líder del blanquiazul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el Presidente de la República está enfermo, pues tiene el virus del odio y el virus de la tiranía desde el poder.

“El PAN no es golpista, está por la convivencia civilizada y la defensa de las instituciones, y nuestro Presidente empieza a traer delirio de persecución”, comentó.

En tanto, el exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puso en duda la existencia de un bloque opositor y rechazó que su partido forme parte de él, puesto que es un asunto que “se puede prestar a chunga, pero lo grave y riesgoso” es la expresión autoritaria que busca señalar el ejercicio de esos derechos, como si ejercerlos fuera ilegal, dijo.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manuel Añorve Baños, mencionó que “es un documento muy chafa” el que se leyó en Palacio Nacional y lo que se trata es “distraer a la opinión pública, como en su momento fue [utilizado] el tema del avión, como un distractor”.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó: “Lo único que me merece es una sonora carcajada”. Calificó dicho documento como “el malévolo plan de Pinky y Cerebro para conquistar el mundo y derrocar a AMLO”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que México está en un momento clímax de la polarización y consideró que todavía se está a tiempo de dar vuelta a un escenario de acuerdos políticos, por lo que llamó a una tregua política.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here