Gobierno Federal interviene en barda del NAICM usando empresas fantasma

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno Federal no deja de sorprender a la ciudadanía mexicana por tantos actos de corrupción e impunidad que se cometieron durante estos últimos años con Peña Nieto al frente y más que se hayan podido burlar de esta manera, ya que después del reportaje reportaje publicado por el portal Aristegui Noticias ya todo se puede esperar.

Los reportes informaron de manera oficial después de investigaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por medio de un contrato que le permitió encarecer casi al doble la obra, y por el cual también se uso de 2 empresas fantasma.

Al parecer la bitácora de la obra expone que el proyecto en cuestión tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, pero a partir de 4 convenios modificatorios, la barda terminó por encarecerse hasta llegar a los 2 mil 930 millones de pesos, en pocas palabras con un sobrecosto del 89 por ciento a pesar de que la barda tuvo su inicio sin tener un proyecto ejecutivo.

Además se supo que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó en su ultimo informe, que la Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, pero lo más absurdo fue que esa observación era tan profunda que tuvieron que haber visto que no era confiable, sin embarg la dependencia únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.

Ante los hechos figuran 2 empresas que no pudieron comprobar su existencia: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes, las cuales nacieron con tres minutos de diferencia siendo registradas el 11 de marzo del 2014 por el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, quien acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres, haciendo un trámite a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas.

Fue así como las supuestas Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes vendieron a la Sedena un total de 10 millones de pesos en materiales, aunque hasta el momento se desconocen los detalles de las transacciones, por lo cual se ignora por completo qué fue lo que vendieron y a qué costo.

En el tema de la inexistencia de las firmas proveedoras, el reportaje detalla que así como los números telefónicos, tampoco la dirección física de estas no corresponde a ningún despacho de arquitectura involucrados con la construcción de la barda permitiera del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

A lo que Aristegui Noticias asevera que durante los años 2016 y 2018, pidió por medio de la plataforma de transparencia federal los contratos y facturas relacionados con esta obra, sin embargo tanto el Ejército como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) afirmaron que la información no está en sus archivos.

Por lo que debido a la inconformidad generada por las respuestas, el portal tramitó recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a lo que la respuesta del organismo volvió a ser negativa.

Ante todo lo investigado del tema, cinco comisionados del INAI consideraron que el Ejército y GACM cumplieron sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Unión mediante una diputación plurinominal.

Con las propuestas del PRI de sus candidatos plurinominales ya no sabemos si reír o llorar con sus mentadas respuestas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here