Gran Bretaña desestima reporte sobre inquietud de Merkel por política migratoria

0

Por Andrew Osborn

Londrés, Inglaterra. El ministro de Finanzas británico restó importancia el lunes a un reporte que sostuvo que la canciller alemana, Angela Merkel, dejaría de lado sus intentos de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea si sigue adelante con los planes de reducir la inmigración desde otros estados europeos.

“Creo que es poco consistente”, dijo George Osborne sobre el reporte del semanario alemán Der Spiegel, y dijo que sus propios contactos con el Gobierno alemán mostraban que Berlín comprende la preocupación del Gobierno británico de que inmigrantes desempleados de la Unión Europea soliciten beneficios sociales. “El Gobierno británico quiere abordar esto. Vamos a hacerlo de una manera racional y relajada”, dijo Osborne al canal de televisión BBC, aludiendo a la promesa del primer ministro David Cameron de presentar nuevas ideas sobre cómo enfrentar el problema antes de fin de año.

Ante la creciente presión del Partido Independencia del Reino Unido, anti UE, antes de una elección nacional en mayo del 2015 y de muchos de sus propios legisladores, Cameron ha sostenido que le gustaría intentar reducir la inmigración desde la Unión Europea en caso de ser reelecto, una acción que según Bruselas infringiría el derecho al libre movimiento. Der Spiegel reportó el domingo que Merkel había advertido a Cameron que esa política sería “un punto sin retorno” que podría elevar fuertemente el riesgo de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

De ser reelecto, Cameron ha prometido renegociar la membresía de Gran Bretaña en la UE antes de ofrecer a los votantes un referendo para el 2017 en medio del desencanto publico por el fracaso del Gobierno en reducir la inmigración debido a que el país pertenece a la UE.  Un portavoz de Merkel dijo el lunes que Alemania quiere que Gran Bretaña siga siendo un miembro “activo y comprometido” de la UE pero que no cederá a los planes de Cameron de reducir la inmigración desde otros países de la UE.

Cameron todavía no ha presentado esos planes, pero ha dejado en claro que quiere encontrar una manera de respetar las normas de la UE que garantizan la libertad de movimiento para trabajar, pero restringen la “libertad para solicitar beneficios”.  Alemania ha simpatizado con esa postura en el pasado y el portavoz de Merkel dijo que había un “fuerte interés” en cooperar con Gran Bretaña para abordar cualquier abuso en la libertad de régimen de movimiento.

(Reporte adicional de William Schomberg en Londres y Stephen Brown y Alexandra Hudson en Berlin; Editado en español por María Cecilia Mora)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here