La Casa Blanca detectó “actividad sospechosa” en una red interna de la Oficina Ejecutiva del Presidente, donde trabajan los colaboradores más cercanos del mandatario estadounidense, Barack Obama.
“En este caso hemos actuado inmediatamente para evaluar y mitigar esa actividad”
“Hemos identificado actividad sospechosa en una red de la Oficina Ejecutiva del Presidente que contiene información desclasificada por las agencias de inteligencia”, explicó una fuente oficial de la Casa Blanca que prefirió mantener el anonimato.
Según el diario The Washington Post, el gobierno ruso sería el responsable de esta actividad sospechosa. Por este motivo, se interrumpió el acceso a algunos servicios de la red y se deconectaron algunos equipos. Aunque las computadoras no sufrieron daños, “resultaron afectados algunos elementos de la red no confidencial”, agregó la fuente.
“Los cortes temporales y la pérdida de conectividad para nuestros usuarios es solamente el resultado de las medidas que hemos tomado para defender nuestras redes”, manifestó el funcionario sin precisar el tipo de actividad sospechosa detectada.
Según The Washington Post, que cita a fuentes anónimas, los piratas informáticos que accedieron a esta red presidencial en las últimas semanas trabajan para el robierno ruso.
La Oficina Ejecutiva del Presidente recibe alertas de ciber ataques “a diario”, añadió la misma fuente, pero cada una de ellas “se toma muy en serio”, al tiempo que se efectúan con regularidad evaluaciones de seguridad.
“En este caso hemos actuado inmediatamente para evaluar y mitigar esa actividad”, precisó el funcionario de la Casa Blanca.
La respuesta ante la “actividad sospechosa” detectada ha tenido como consecuencia apagones y pérdidas de conexión en la red afectada, pero ningún sistema u ordenador de la Oficina ha quedado dañado.
No ha trascendido quién podría ser el responsable ni tampoco se ha precisado cuando comenzó.
La Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos (EOP, por su sigla en inglés) está integrada por los colaboradores más cercanos del Presidente y otros niveles de personal de apoyo que dependen de la Presidencia.