Iniciarán pruebas en humanos de vacuna canadiense contra el ébola

0
Flickr – Daniel Paquet (CC)

Canadá dio un paso al frente y comenzará las pruebas en humanos de una posible vacuna contra el ébola, la cual tiene cerca de una década desarrollándose.

El anuncio lo hizo este lunes la ministra de la Salud de Canadá, Rona Ambrose, durante una teleconferencia con medios de comunicación de todo el país.

En los próximos días unas 40 personas –voluntarios- recibirán esta vacuna, la cual será distribuida en elWalter Reed Army Institute of Research, en el estado de Maryland, en Estados Unidos.

“Estas pruebas clínicas son un importante paso para tratar algunas consideraciones éticas sobre lo que significa proveer una vacuna experimental para controlar esta epidemia”, señaló la ministra Ambrose.

Esta vacuna fue desarrollada en el laboratorio nacional de microbiología de Canadá, ubicado enWinnipeg y ha sido el trabajo de casi 10 años de los investigadores. El Gobierno de Canadá tiene losderechos intelectuales de esta posible medicina a uno de los virus más mortales de los últimos años.

La ministra dice que las pruebas en animales dieron resultados de 100% de efectividad, por lo que dicen que es el momento de probarla en humanos.

Sin embargo, el mundo debe entender que se trata de un proceso lento. Los resultados se podrían tener para el mes de diciembre. En caso de ser positivos se puede avanzar a una segunda etapa de pruebas antes de iniciar la producción y distribución en masa.

El Dr. Gregory Taylor, quien acompañó a la ministra Ambrose en el anuncio, aclaró que la vacuna contiene una pequeña muestra del virus del ébola, pero en modo no activo. Lo que busca es ver la capacidad del cuerpo de generar los anticuerpos necesarios ante la presencia del virus.

Medidas de seguridad

La ministra aprovechó la oportunidad para aclarar algunas informaciones sobre las medidas de seguridad que se están aplicando en los aeropuertos del país para proteger ante una posible infección del virus del ébola.

Todos los pasajeros que lleguen en vuelos provenientes de los países afectados por la epidemia tendrán que pasar por un control obligatorio a cargo de agentes de Salud Canadá.

La noticia llega en momentos que dos casos de personas con síntomas similares al del ébola se conocieron dentro de Canadá. Uno fue un paciente que se presentó en un hospital de Ottawa con síntomas parecidos al de la mortal enfermedad.

La persona, que había viajado hace poco a un país del oeste de África, fue aislada en el hospital, pero en la noche de este lunes ya se había confirmado que no presentaba el virus.

Por su parte, una segunda persona fue aislada en Belleville, en Ontario, luego de presentar síntomas. Se trata de un trabajador del Departamento de Defensa, según reporta la cadena CTV, quien había estado en Sierra Leona hace poco. Las autoridades esperan tener los resultados de las pruebas pronto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here